Un vibrante proceso de establecer contactos profesionales mantiene las puertas abiertas a las mujeres árabes

Miércoles 28 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fuente: AWID.

Fecha: 27 de agosto de 2013.

Palabras claves: Defensa, sistemas de derechos humanos, órganos e instrumentos, tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), Medios de difusión, Creación de movimientos, Participación política, violencia contra las mujeres.

A todo lo largo de la cobertura de prensa durante los meses recientes acerca de los tumultuosos eventos ocurridos en Egipto, muy poca atención se la ha prestado a las mujeres egipcias, que quizás sean las que más hayan ganado o perdido en cualquier nuevo orden político que surja en el país. Los medios sociales y los sitios de la Web dedicados están llenando esa brecha para muchas mujeres que están ansiosas por conocer noticias, en Egipto y a todo lo largo y ancho del mundo musulmán.

“El movimiento feminista en Egipto es extenso y profundo, pero en la actual situación, tienen que caminar por una cuerda bien fina”, nos dice Rita Henley Jensen, la editora jefa de Women’s eNews, que estableció un servicio en lengua árabe - awomensenews.org — en 2003 como parte de su cobertura de temas sobre mujeres, desde la política y la salud personal. A todo lo largo y ancho del Oriente Medio, su alcance ha crecido de forma constante.

A menos de un año de los traumáticos sucesos del 11 de septiembre de 2011, Henley Jensen comenzó a percatarse que el sitio de noticias en línea hasta ese momento dirigido principalmente a las mujeres en América del Norte y Europa comenzaba a atraer a un gran número de lectores que leían árabe.

A principios del verano de 2002, Naciones Unidas había recién publicado su innovador primer Informe sobre el Desarrollo Humano Árabe, una aguda crítica a la vida pública en la región, escrita por intelectuales árabes. Este informe llegó a la conclusión que eran tres los factores que estaban frenando el desarrollo y ahogando la innovación en los países árabe parlantes. Estos tres “déficit” tal como lo describe el informe son la libertad política, la represión contra las mujeres y el aislamiento del mundo de las ideas. El Oriente Medio árabe, con su abundancia de petróleo, era “más rica que su desarrollo”, según expresa el informe.

Henley Jensen durante cierto tiempo ha estado considerando acerca de cómo llegar a las mujeres en las sociedades árabes, y la nueva audiencia regional árabe de Women’s e-News, además de las atrevidas conclusiones del informe de desarrollo y otros consejos similares de parte de los economistas, abrió las posibiliades para crear una dimensión agregada a Women’s eNews. Posteriormente en 2002, Henley Jensen, con su servicio en lengua árabe ya planificado, participó en una conferencia de la ONU en Beirut con mujeres enfocadas en los medios regionales para seleccionar algunas ideas concretas, según ella expresó a una entrevista. La sección en lengua árabe de Women’s eNews continua expandiendo su alcance, en especial después de la revuelta en Egipto. “Nos sentimos muy orgullosos por nuestro servicio en lengua árabe” expresó esta mujer. Su audiencia ha crecido rápidamente desde que surgiera movimiento revolucionario durante la Primavera Árabe en el África del Norte en 2010. Se ha producido un incremento de entre un 30 y un 40 por ciento en visitas a la página de la sección árabe desde entonces, según el informe.

La atención a la mujer árabe parlante fue muy bien acogida desde su inicio por parte de los oficiales de la ONU en lal región, incluida Mervat Tallawy, una diplomática egipcia que era secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para el Asia Occidental, con su base en Beirut cuando se celebró la conferencia sobre las mujeres (al concluir su mandato, a Tallawy le siguió como secretaria ejecutiva fe la comisión Rima Khalaf,que diseñó y produjo el primer informe sobre el Desarrollo Humano Árabe.)

Tallawy preside actualmente el Consejo Nacional para la Mujer Egipcia, un órgano de expertos y defensores que se creó en marzo de 2012 con un amplio mandato para supervisor los derechos de las mujeres. A comienzos de este año, el Consejo, y Tallawy personalmente, sonó la alarma respecto de los cambios negativos que se habían producido en el estatus de la mujer a propuesta de la Hermandad Musulmana bajo el disfraz de reducir la violencia. En marzo de este año, expresó en un documento ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de las Mujeres que en la nueva constitución de Egipto, enmarcada bajo la influencia de los partidos islámicos bajo la presidencia de Mohammed Morsi en ese momento “ignoró los derechos básicos de las mujeres desde el punto de vista político, social y económico.”

Henley Jensen añadió en una reciente entrevista que el parlamento electo después de la caída del Presidente Hosni Mubarak solo contaba con un miembro femenino, que “decía apoyaba la mutilación genital femenina.” Las feministas egipcias, los trabajadores de la salud y algunos destacados estudiosos egipcios habían combatido esta práctica durante décadas y finalmente lograron ver que se declarara ilegal durante los años del mandato de Mubara, aunque la práctica aún persiste.

Henley Jensen , al referirse al servicio en árabe de Women’s eNews expresó “Creo que percibimos una mejor visión de la diversidad dentro de la región, así como de la diversidad dentro de Egipto. Al menos desde comienzos del decenio de 1990, Egipto ha tenido un fuerte movimiento feminista. A la vez, tal como sabemos, las mujeres en toda la región ocasionalmente respaldaron a regímenes restrictivos. Esto sumado a la complicación que existía en Egipto donde Suzanne Mubarak (la esposa del depuesto presidente) era vista como una mujer progresista, y se tiene que re- conformar todo el diálogo porque ya no se quiere que a uno lo alineen con Suzanne Mubarak.”

Si bien muchas mujeres egipcias, en especial en las zonas rurales, son muy conservadoras desde el punto de vista religioso y social, surgen algunos grupos muy atrevidos en el Cairo y en otros centros urbanos, varios de ellos son virtualmente escuadras de auto defensa. Se han mostrado particularmente activos a partir del derrocamiento de Morsi el 3 de julio, interviniendo para apartar a las mujeres y evitar los frecuentes asaltos sexuales de los hombres en las calles.

Al Arabiya, una red transmisora con base en Dubai, reportó el 13 de agosto que las mujeres, algunas usando uniformes de estilo propio, tomaban vídeos o fotos del hostigamiento y los subían en línea con la identificación de los atacantes. El mismo día, allAfrica.com informó acera de un grupo airado de mujeres egipcias había iniciado una campaña denominada “Vamos a usar vestidos” en franco desafío a las demandas islámicas de que las piernas de las mujeres estén cubiertas. Estas mujeres también dijeron que habían creado páginas para promover un movimiento anti hostigamiento en Facebook y en Twitter.

Henley Jensen denomina estos pasos como trascendentales. “Ellos mostraron una vía”, dijo “Están allí, son Fuertes. Probablemente el ejército las va a ignorar. Tenemos que esperar y ver cómo esto se desarrolla. Pero si el ejército ignora los derechos de ellas, escucharemos hablar sobre esto constantemente.”

El servicio en árabe de Women’s eNews tiene reporteros alrededor del Oriente Medio, el Norte de África y en Turquía, un país musulmán pero no árabe. Dominique Soguel, una periodista que también trabaja para la Agencia France-Presse, es la jefa regional del buró en árabe de Women’s eNews. “Utilizamos corresponsales locales de forma regular, “expresa Henley Jensen, “y después también traducimos nuestras noticias en ingles al árabe para que todos puedan accede a lo que está pasando en el mundo.” Los reportajes en árabe también se traducen al inglés para lograr una mayor circulación.

“A todo lo largo y ancho de la región, las mujeres exigent un cambio,” manifesto Henley Jensen, y anadió que algunas organizaciones e instituciones de los medios regionales - tales como ell Centro de Midios de la Mujer Árabe em Jordania – contribuyen al incremento de la participación de las mujeres para que cuenten sus propias historias desde sus perspectivas locales. Entre los temas con los que tienen que batallar las mujeres en la región en medio de los cambios en el terreno político en ciertos países se encuentra cómo conciliar las enseñanzas del islam con las leyes contemporáneas y las normas sociales que afectan a las mujeres. La Women’s Learning Partnership en Bethesda, Md., ha estado trabajando desde finales del decenio de 1990 respecto de materiales de formación sobre aspectos legales, políticos y de derechos humanos para las mujeres en naciones con mayoría musulmana en todo el mundo, aunque el alcance de sus publicaciones llega a más de 20 países en asociación formal.

Mahnaz Afkhami, la fundadora iraní-estadounidense y presidenta de Women’s Learning Partnership, tiene una red de contactos en Egipto que le da seguimiento a los acontecimientos constitucionales y a los derechos y roles de las mujeres allí. La organización publica una hoja informativa sobre las mujeres en la Primavera Árabe, destacando los reveses que sufrieron sobre sus derechos bajo la influencia de los partidos políticos islámicos. La tragedia es incluso más aguda en el norte de África.

“Las mujeres desempeñaron un papel importante en los levantamientos de 2011 a los que se les denominó la “Primavera Árabe”, incluido en actuar como fundadoras y dirigentes de algunos de los grupos más actives y mejores conocidos que abogaban por la democracia y los derechos humanos,” reportó una hoja informativa el 27 de junio, comentando que la situación en la actualidad es mucho más precaria. “Después de los cambios de regímenes provocados por las revueltas en Egipto, Libia y Túnez conservadores recién electos han amenazado con eliminar los logros duramente obtenidos.” Las mujeres que defienden sus posiciones en países como estos necesitan que los medios de difusión les brinde toda la atención posible.

Artículos relacionados:

Un experto de Naciones Unidas sobre las Mujeres que se niega a callarse.

En el Medio Oriente, las esperanzas de las mujeres dan paso a duras realidades.

Ver en línea : http://www.awid.org/Library/Vibrant...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |