Organizaciones árabes advierten respecto de la crisis humanitaria en Gaza debido al asedio egipcio

Viernes 19 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fuente: Organización árabe defensora de los derechos humanos.

Fecha: 17 de julio de 2013.

Palabras claves: Gaza, Derechos humanos, Efectivos militares egipcios.

GAZA, (PIC)— La organización árabe defensora de los derechos humanos, que tiene su sede en Londres, expresó que la Franja de Gaza sufre bajo restricciones egipcias sin precedente después del golpe militar y alertó acerca de la inminente catástrofe humanitaria que acaecerá en la Franja bajo asedio.

En un comunicado de prensa emitido el miércoles, la organización árabe expresó que efectivos militares egipcios comenzaron, a principios del mes de julio, en coordinación con el ejército israelí, a imponer restricciones al movimiento tanto de personas como de artículos a través del cruce fronterizo por Rafah, la única entrada que existe entre Gaza y Egipto.

La fundación explicó que las medidas instauradas por estos efectivos militares egipcios se iniciaron con la clausura del cruce fronterizo de Rafah, sin brindar justificación alguna, el cuatro de julio, y pocos días más tardes se abrió, de forma parcial y durante un número limitado de horas para pacientes y extranjeros que portaran su pasaporte y los poseedores de pasaportes egipcios.

Se informa que a pesar de la apertura parcial del cruce fronterizo de Rafah, el ejército egipcio aún no permite que 2500 palestinos que se encuentran en Gaza puedan viajar hacia Arabia Saudita para hacer su peregrinaje, y más de 1500 palestinos no pueden regresar a sus casas en Gaza, y la situación se describe como una violación de los derechos religiosos y de la libertad de movimiento.

Se destaca que los efectivos militares egipcios lanzaron, de forma simultánea con el cierre del cruce fronterizo de Rafa, una amplia campaña para destruir los túneles de la frontera que utilizan las personas en Gaza para traer sus necesidades vitales, y comentan que el ejército utilizó aviones de combate en la campana después de realizar coordinaciones con la parte israelí.

Conjuntamente con estas restricciones impuestas por los militares, los medios de prensa egipcios también han orquestado una campaña de difamación contra Gaza y los palestinos, y han fabricado flagrantes mentiras contra ellos, lo que da la impresión de que los líderes del golpe militar y los que los apoyan dentro de los partidos políticos en Egipto son cómplices en esta campaña mediática, destaca la fundación árabe.

Dentro de un contexto similar, grupos civiles palestinos y en favor de los derechos humanos demandan el cese de la campana de incitación en los medios de difusión egipcios contra el pueblo palestino y la apertura del cruce fronterizo de Rafah para permitir el libre movimiento de pasajeros y de artículos.

En una declaración conjunta emitida el miércoles, las organizaciones expresaron que la persistencia demostrada por algunos medios de prensa egipcios en incitar al odio contra los palestinos en detrimento del pueblo palestino y de su causa nacional y para dañar las relaciones históricas entre los dos países.

Las organizaciones formularon un llamado a la unión de los periodistas y las figuras nacionales de Egipto para que intervengan y pongan fin a esta irresponsable campaña mediática.

Los firmantes de la declaración son: la red de organizaciones no gubernamentales palestinas, la asociación de los juristas palestinos, el consejo coordinador de las instituciones del sector privado, el centro Al-Mizan por los derechos humanos, la asociación de comerciantes palestinos, la unión de contratistas palestinos, la fundación Addamir en defensa de los derechos humanos y la unión general de las industrias palestinas.

Ver en línea : http://www.palestine-info.co.uk/en/...

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |