En una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores: el Instituto para los Derechos Humanos del Cairo (CIHRS por sus siglas en inglés) presentó recomendaciones sobre derechos humanos para ser insertadas en la política exterior de Egipto.

Miércoles 28 de agosto de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fuente: Instituto para los Derechos Humanos del Cairo.

Fecha: 27 de agosto de 2013.

Palabras claves: Egipto, CIHRS, Memorando, Ministerio de Relaciones Exteriores, Hermandad Musulmana.

El Instituto para los Derechos Humanos del Cairo (CIHRS) presentó un memorando al Dr. Nabil Fahmy, Ministro de Relaciones Exteriores, que contenía recomendaciones para el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de la promoción de derechos humanos durante el actual período. Esto se produjo durante una reunión celebrada hoy, 27 de agosto, entre Bahey El Din Hassan, Director de CIHRS, y el Ministro de Relaciones Exteriores en el Ministerio; el Sr. Hassan describió esta reunión como “que estuvo caracterizada por una total honestidad y transparencia”.

El memorando ofreció un conjunto de recomendaciones que presentan los pasos necesarios que se deben dar para proteger los derechos humanos en el actual período, incluido la ratificación de un numero de convenciones internacionales sobre derechos humanos. También entre las recomendaciones estaba la necesidad de aprobar la aperture de una oficina regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Egipto, para dar seguimiento a la promesa realizada por el gobierno egipcio de hacerlo hace más de dos años y medio. CIHRS también recomendó que se le brindara de inmediato las visas a la delegación de OHCHR cuya visita a Egipto se había deferido hace casi un mes por demoras en el proceso de obtención de las visas. Además se recomendó que Egipto extendiera una invitación abierta para los Relatores Especiales de Naciones Unidas para visitar Egipto, al igual que hizo Túnez en 2011.

El memorando también insta al Ministerio de Relaciones Exteriores a revisar su política respecto de las organizaciones no-gubernamentales que trabajan con los derechos humanos y cooperar con estos grupos, incluidos en el marco de trabajo de los órganos de Naciones Unidas. El memorando además pide al Ministerio aprobar el registro de organizaciones internacionales que deseen trabajar en Egipto y a facilitarle su trabajo. Por último, el memorando insta al Ministerio a reconsiderar el memorando que este Ministerio había enviado el 14 de agosto de 2013 al comité responsable de la redacción de una nueva ley para regir el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, ya que expresa el mismo punto de vista limitante que contradice las normas internacionales y que fuera adoptado por el Ministerio bajo el gobierno de la Hermandad Musulmana antes del 30 de junio.

Ver en línea : http://www.cihrs.org/?p=7097&lang=en

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |