India: El Tribunal Supremo examinará la validez de la tarjeta Aadhaar (tarjetas de identificación)

Viernes 6 de septiembre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 2 de septiembre de 2013.

Tipo: Fuente de noticias: Deccan Herald.

Palabras claves: derecho a la igualdad, derecho a la ciudadanía.

El Tribunal Supremo decidió el pasado lunes examinar la validez y utilidad de la tarjeta Aadhaar, a la vez que varios gobiernos estaduales han decidido hacerlas algo obligatorio a la hora de respaldar varios servicios públicos como por ejemplo el registro de un matrimonio y un patrón de beneficio directo.

Una magistratura formada por los Jueces B S Chauhan y S A Bobde solicitaron respuestas de parte de diferente partidos respecto de la petición que impugna la puesta en práctica del patrón por parte de la Autoridad Única de Identificación en la India (UIDAI por sus siglas en inglés).

El PIL, representado por el Juez K S Puttaswamy, un juez retirado del Tribunal Supremo de Karnataka, buscó una permanencia inmediata de la puesta en práctica de este patrón.

El PIL sostiene que el patrón constituye una complete violación de los derechos fundamentales en virtud de los Artículos 14 (derecho a la igualdad) y el 21 (derecho a la vida y la libertad).

El gobierno aduce que el patrón es algo voluntario. Pero se está hacienda que Aadhaar sea algo mandatorio para los fines de la inscripción de matrimonios y otros usos.

Recientemente el gobierno de Maharashtra dijo que no se procedería al registro de matrimonio alguno si las partes no poseían las tarjetas Aadhaar, según las palabras pronunciadas por el prominente abogado Anil Divan, en representación del solicitante.

En su respuesta al PIL, el centro dijo que la aprobación de una persona era algo indispensable para las tarjetas Aadhaar, por lo tanto fue un proyecto voluntario a fin de promover la inclusión y los beneficios de sectores marginales de la sociedad para no contaban con pruebas formales de identidad.

La respuesta que afirma que ese documento solo se emite para indios residentes, confirmó que Aadhaar no confería derecho alguno de o prueba de ciudadanía o domicilio.

En virtud de la Constitución, UIDAI se creó bajo los poderes ejecutivos y por lo tanto el no contar con una ley en estos momentos no constituía un impedimento legal, se dijo.

Mientras tanto, el tribunal, permitió una petición formulada por el Fiscal General Auxiliar, L N Rao, que busca la transferencia de dos asuntos similares de los Tribunales Superiores de Bombay y Madras y decidió escucharlos conjuntamente con el PIL.

Ver en línea : India: El Tribunal Supremo examinará la validez de la tarjeta Aadhaar (tarjetas de identificación)

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |