Filipinas: Los campesinos quieren que la minera San Miguel se retire de Compostela

Viernes 6 de septiembre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: 4 de septiembre de 2013.

Tipo: Noticias.

Fuente: Bulatlat.

Palabras claves: Minería, campesinos, militarización, Mindanao.

Compostela, Valle de Compostela — Los sobrevivientes del Tifón Pablo en esta zona se oponen a la entrada de la firma minera propiedad del tío del Presidente Benigno Aquino,III. Unos 500 miembros de la Asociación de Campesinos de Compostela (CFA) presentaron una solicitud después de una manifestación masiva realizada el pasado viernes donde expresaron que la entrada de Agusan Petroleum and Minerals Corporation representaba una amenaza para su sustento ya que todavía se están recuperando de todos los efectos causados por el Tifón Pablo el año anterior.

“Las zonas que la corporación está explotando para la minería son zonas en las que nosotros también trabajamos. Se trata de la zona con la mayor concentración de personas – desde mineros a pequeña escala hasta campesinos,” expresó el dirigente de la Asociación de Campesinos de Compostela Bello Pindasan. Los residentes todavía están enfrascados en el proceso de obtener la aprobación para ser un ‘Minahang Bayan’ (Zona Miinera del Pueblo) para mineros a pequeña escala. En virtud de la Ley de la República 7076 o la Ley para Actividades Mineras a Pequena Escala por el Pueblo de 1991, los mineros que trabajan a pequeña escala deben contar con una Minahang Bayan para poder operar legalmente tal como lo estipula el Buró de Minas y Geociencias (MGB) de la DENR.

La Agusan Petroleum and Mineral Corporation aparece en la lista elaborada por MGB como que tiene dos exploraciones aprobadas en Compostela. Las zonas que abarcan estas exploraciones incluyen las aldeas de Nursery, Bango, Pulang Lupa, Mambusao y Kantigbaw, todas ubicadas en Brgy. Ngan. El permiso otorgado a la compañía cubre un área en Compostela que abarca 9,999 hectáreas, mientras que la otra zona abarca el área de los pueblos de Compostela & New Bataan con un total de 2,400 hectáreas. Ambos permisos se otorgaron el 18 de abril de 2012 y se supone que debían expirar el pasado 18 de abril del presente año.

Tindasan expresó que la entrada de Agusan Petroleum, una subsidiaria de la Corporación San Miguel, propiedad de Danding Cojuangc, tío del Presidente, afectaría los esfuerzos realizados por los residentes para reconstruir sus granjas, casas y escuelas. “La actividad minera a gran escala no solo tendrá un efecto negativo sobre el medio ambiente sino que también arruinará nuestro sustento”, se lamentó Pindasan.

A pesar que la compañía ya no aparece en la lista de permisos del MGB que se publicó el pasado mes de mayo, el Vice Alcalde Reynaldo Castillo confirmó que es la misma compañía que realiza ahora trabajos de prospección local.

Castillo manifestó que el consejo sopesaría la solicitud de los campesinos. El concejo municipal (Sangguniang Bayan) no logró reunirse el viernes mientras que su reunión extraordinaria celebrada el pasado sábado tampoco analizó este aspecto.

Manifestó que entiende la preocupación expresada por los residentes respecto de los efectos dañinos de las actividades mineras, pero se pregunta si esto pasaría durante la etapa de prospección, aunque acepta que la minería a gran escala implicaría efectos perjudiciales a la larga.

“Se convierte en algo destructivo. Hemos conocido de muchos incidentes como por ejemplo lo que sucedió en Davao Oriental y en Surigao,” dijo.

Sin embargo, añadió,, ”(La minería también acarrea beneficios si se logra mantener la integridad de los recursos naturales. No se debe contaminar la zona, se deberá brindar seguridad para las personas y cumplir con sus obligaciones sociales.” Pindasan también destacó la presencia de unidades del ejército, es decir la Décima División de Infantería, el 25 Batallón de Infantería, el 67 Batallón de Infantería y el 72 Batallón de Infantería que están “asegurando” la zona minera.

Según plantea la Asociación de Campesinos de Compostela en su petición la presencia militar en el pasado ha llevado a violaciones de los derechos humanos, como por ejemplo la quema de casas y escuelas de Lumad Matigsalogs en la aldea de Bermuda, Brgy. Mangayon, el asesinato del antiguo presidente de la Asociación de Campesinos de Compostela Danny Qualvar en 2008 y la conversión de una escuela en Brgy. Panansalan en un campamento militar.

Ver en línea : Filipinas: Los campesinos quieren que la minera San Miguel se retire de Compostela

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |