Filipinas: Grupos defensores de los derechos proponen cero presupuesto para el Oplan Bayanihan del Departamento de Defensa

Viernes 6 de septiembre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fecha: 5 de septiembre de 2013.

Tipo: Noticias.

Fuente: BULATLAT (Anne Marxze D. Umil, Autor).

Palabras claves: gastos militares, violaciones de los derechos humanos, violaciones de los derechos de los niños.

“Los fondos públicos se utilizan para asesinar al pueblo y para perpetrar miles de violaciones a los derechos.” – Karapatan.

Manila – Grupos a favor de los derechos de los niños y de los derechos humanos irrumpieron en la Cámara de Representantes, el martes 3 de septiembre, durante la vista del Comité de Apropiaciones sobre el presupuesto sugerido por el Departamento Nacional de Defensa para 2014. Los grupos protestaban contra el presupuesto de P123.1 mil millones ($2.760 mil millones) para el departamento de defensa.

La Alianza para las Preocupaciones de los Niños Salinlahi, conjuntamente con otras organizaciones, instó a los legisladores a que realizaran un minucioso examen del presupuesto propuesto por el departamento de defensa. . Kharlo Manano, Secretario General en funciones de Salinlahi dijo que el presupuesto asignado al departamento de defensa sería utilizado para perpetuar aún más las violaciones de los derechos humanos y las atrocidades contra los niños.

“No queremos que el dinero que les cuesta tanto trabajo ganarse a los contribuyentes sea utilizado para la adquisición de armas de fuego y municiones que serán usadas para tronchar la vida de niños y de sus familiares”, manifestó.

El grupo demandó una evaluación del historial de derechos humanos de las fuerzas armadas de las Filipinas antes de que la Cámara apruebe el presupuesto propuesto para el departamento de defensa.

“Pedimos a nuestros representantes que estudien y evalúen el historial de violaciones de los derechos humanos por las fuerzas armadas filipinas antes de decidir asignar un solo centavo al departamento,” destacó Manano.

El grupo ofreció datos que demuestran que las fuerzas armadas Filipinas son un constante comisor de violaciones de derechos de los niños. Según la documentación ofrecida por el Centro de Rehabilitación de Niños, miembro de la organización Sallinhahi, hubo 7060 niños víctimas de violaciones de derechos humanos entre los meses de julio de 2010 y abril de 2013. Las violaciones contra los niños incluyen asesinatos extrajudiciales, asesinatos frustrados, arrestos ilegales y detenciones, violaciones, uso de menores como soldados niños y evacuaciones forzosas.

“Estas atrocidades continúan debido al programa de contra insurgencia del gobierno Oplan Bayanihan,” expresó Manano.

Muchas víctimas de violaciones contra los derechos humanos provienen de las comunidades rurales, añadió Manano. “Bajo el Oplan Bayanihan, las fuerzas militares estatales se despliegan en comunidades donde existen operaciones de minería y de otras industrias extractivas para acallar la Resistencia del pueblo. Los niños son así mismo blanco de estos ataques viciosos contra el pueblo.”

El 23 de agosto, un menor, Victor Freay, con 16 anos de edad, fue asesinado en sitio Bulol, barangay Kimlawis, en el pueblo de Kiblawan. Según un informe de Davao Today, el padre de Victor, Anting, de 60 años de edad, salió de casa a verificar por qué los perros estaban ladrando cuando efectivos del 39 Batallón de Infantería y la Fuerza de Tarea ametrallaron su casa, Anting murió instantáneamente. Víctor quien acudió a brindar ayuda a su padre recibió 18 impactos de bala, que le volaron sus intestinos. Anting era un jefe de la tribu Blaan y era bien conocido por su oposición a las operaciones de la Xtrata-SMI Mining Corporation en la parte sur de Cotabato.

“Una sola bala que acabe con la vida de un niño ya constituye una seria violación de los derechos, pero rociar su cuerpo con dieciocho balas es algo sádico, inhumano y atroz. Nos sentimos tristes y a la vez encolerizados por este incidente. No solo las fuerzas armadas Filipinas le arrancaron la vida a un niño y a su padre, ellos también dejaron una herida perenne en los sobrevivientes. Además incidentes como este provocan terror en las comunidades afectadas,” dijo Jacquiline Ruiz en una declaración enviada a Bulatlat.com. Ruiz es la directora ejecutiva de CRC, una ONG que realiza misiones para detectar hechos, actividades psicosociales y sesiones contra el estrés con niños víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Según CRC, el asesinato de Víctor elevó la cifra de ninos que han sido asesinados por fuerzas de seguridad del estado bajo el gobierno del presidente Benigno S. Aquino III a 17. El año pasado, la esposa y dos hijos del líder tribal fueron masacrados por efectivos del 27 Batallón de Infantería. Los asesinatos de los Capion sigue sin ser resueltos y los culpables siguen sueltos.

‘Presupuesto para Matar’

El grupo a favor de los derechos humanos Karaptan también criticó los más de P82 mil millones ($1.840 millones) como presupuesto propuesto para las fuerzas armadas Filipinas, que el grupo denominó como la máquina de muerte de Aquino, por ser el principal ejecutor de Oplan Bayanihan. Exigieron un “presupuesto cero para fuerzas nacionales de defensa.

La secretaria general de Karapatan, Cristina Palabay se hizo eco del clamor para reubicar grandes sumas de dinero gubernamental “hacia los servicios socials tales como hospitalización y atención médica para los pobres y marginalizados, para la educación y el subsidio de colegios y universidades públicas y para instalaciones de vivienda para el pueblo pueda accede a los fondos directamente y beneficiarse de los mismos, en lugar de terminar o bien en los bolsillos de algún general o utilizados para bombardear algunas comunidades tal como acontece en la actualidad en Sagada, provincia Mountain.”

Palabay citó el uso de MG520 por la Fuerza Aérea de la Primera División Strike Wing el 31 de agosto sobre supuestos campamentos del New People’s Army (NPA), lo que significó la destrucción de terrenos de caza comunales , granjas y recursos hídricos cerca de campos arroceros y de comunidades.

“Se utilizan fondos públicos para asesinar al pueblo y cometer miles de violaciones de derechos humanos. En virtud del programa de contra insurgencia Oplan Bayanihan, Karapatan ha podido documentar y registrar 142 casos de asesinatos extrajudiciales y 164 casos de asesinatos frustrados, 16 incidentes de desapariciones forzosas, 76 casos de tortura, 540 casos de arrestos ilegales y más de 30,000 víctimas de evacuaciones forzosas,” manifestó Palabay.

Palabay también atacó la asignación de P2 mil millones ($45 millones) como compensación par alas Unidades Geográficas Civiles de las Fuerzas Armadas (CAFGUs),que aparece dentro del presupuesto para el departamento nacional de defensa, a pesar del amplio y persistente clamor para la disolución de los grupos paramilitares, las organizaciones de civiles voluntarios y los ejércitos privados. Ella también expresó que el Parlamento Europeo y varios estados han pedido al gobierno Filipino que disuelva de inmediato cualquier grupo paramilitar durante el Período Universal de Revisión realizado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 2012.

Palabay manifestó que Karapatan también había documentado varios asesinatos extrajudiciales y violaciones de derechos humanos desde 2010 conde había participación de grupos paramilitares, tales como el asesinato de Datu Jimmy Liguyon, Fr. Fausto Tentorio, y la masacre de Juvy Capion y sus dos hijos. “De forma similar han continuado las operaciones de las unidades especiales auxiliares activas CAFGU (SCAA), tienen el co-auspicio y la organización de las fuerzas armadas de Filipinas y las corporaciones transnacionales mineras, bajo la autorización categórica del Presidente Aquino para su desarrollo el 20 de octubre de 2011. Entonces de lo que se trata es de por qué seguimos financiando a CAFGUs y a las SCAAs?” se pregunta.

La investigación realizada por Karapatan también denunció el presupuesto para Oplan Bayanihan con al menos P162 mil millones ($3.635 mil millones ) que se le asignó a varias agencias gubernamentales.

Palabay explicó la inclusión de los prepuestos propuestos para la Agencia Nacional Coordinadora de Inteligencia (NICA), la oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz (OPAPP), al Consejo Nacional de Seguridad (NSC) y a algunos proyectos específicos tales como el caso de PAMANA o Payapa at Masaganang Pamayanan dentro del presupuesto general de Oplan Bayanihan “ porque estas agencias y programas son conductos para la puesta en práctica de componentes de Oplan Bayanihan, específicamente para la guerra sicológica y aspectos de inteligencia.”

Los grupos exigieron que el prepuesto asignado al programa de contrainsurgencia sea redirigido hacia el aseguramiento de suministro y entrega de servicios sociales básicos, que podrían servir de beneficio a los marginales.

Manano manifestó que mientras tanto el gobierno no presté atención a sus peticiones, continuarán produciéndose los casos de violaciones humanas. “Se producirán más casos de despliegues militares en las comunidades civiles, más niños serán asesinados, más escuelas serán convertidas en barracas militares, y más niños serán falsamente etiquetados como niños soldados en nombre de su maliciosa propaganda etc. La cultura de la impunidad continuará prevaleciendo mientras que los niños sufran,” dijo Manano.

Palabay dijo que el pueblo Filipino se merece algo mejor que un gobierno corrupto y represivo.

“Es el derecho del pueblo de accede a los servicios de salud, a la atención médica, a asistir a la escuela y a una mejor educación y a una vivienda decente cuando menos. No podemos seguir tolerando un gobierno que no tiene nada k ofrecer sino notas de prensa y palabras manidas de buena voluntad a la vez que comete violaciones de los derechos del pueblo.

Ver en línea : Filipinas: Grupos defensores de los derechos proponen cero presupuesto para el Oplan Bayanihan del Departamento de Defensa

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |