Fiji: Continúan los ataques contra la libertad de expresión en Fiji

Viernes 6 de septiembre de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Fecha: 29 de agosto de 2013.

Tipo: Fuente de noticias: CIVICUS.

Palabras claves: derecho a la libertad de expresión, hostigamiento judicial.

Constantemente los activistas se convierten en blanco en la medida en que la libertad de expresión se ve amenazada en Fiji. Citando uno de los últimos acontecimientos, el 9 de agosto, un juez del Tribunal Supremo sentenció al defensor de los derechos humanos y jefe del Foro Constitucional de los Ciudadanos (CCF, por sus siglas en inglés) Reverendo Akuila Yabaki a tres meses de suspensión condicional de la pena por “desacato al tribunal”.

Al Reverendo Yabaki se le acusó de reproducir el sumario de un artículo en el boletín de su organización, Tutaka. El artículo, originalmente publicado por la Sociedad Legal de Inglaterra y Gales comentaba que “no existe un estado de derecho en Fiji” y que “la independencia del sistema judicial era algo en lo que no se podía confiar.

El juez indicó que la sentencia impuesta al Reverendo Yabaki se le suspendió sobre la base de que él pagara una multa por valor de FJD $ 2000 (aproximadamente unos US $1000) dentro del plazo de un mes después de emitida la sentencia. El tribunal también exigió que pagara FJD $ 2500 (aproximadamente unos US $ 1250) por gastos de la Oficina del Fiscal General. Además, se le impuso una multa a CCF por FJD $20000 (aproximadamente unos US $10000) y se le pidió que emitiera una disculpa que tendría que contar con la previa aprobación de los tribunales, y después sería publicada en el boletín del CCF.

A comienzos del presente año, en febrero de 2013, se le ordenó al periódico Fiji Times pagar una multa por valor de FJD $ 300 000 (alrededor de US $ 150000). A su editor en jefe, Fred Wesley se le impuso una multa de $2000 (aproximadamente unos US $1000) y recibió una suspensión condicional de la pena por “desacato al tribunal”. El periódico había reproducido un artículo en su edición del 5 de noviembre de 2011 que supuestamente cuestionaba la independencia del poder judicial.

A partir del golpe militar ocurrido en 2006 que puso en el poder al régimen de Josaia Voreqe Bainimarama, los activistas de la sociedad civil y los periodistas se han visto sometidos a un hostigamiento judicial, a la persecución y a la intimidación sencillamente por cumplir con su trabajo. Los ataques contra los medios y las organizaciones de la sociedad civil han obligado a los periodistas y a los activistas a recurrir a un proceso de auto censura para evitar represalias de parte del gobierno. Grupos de la sociedad civil en el país se cuidan mucho a la hora de pronunciarse en contra de los excesos cometidos por el gobierno y por las violaciones a los derechos humanos por temor a convertirse en blanco de las autoridades.

El Decreto de Orden Pública (Enmienda) aprobado en 2012 le confiere a la policía amplios poderes para prohibir y dispersar reuniones públicas a la vez que los empodera para hacer uso de la fuerza letal. Además de concederle amplios poderes a la policía para realizar arrestos por supuestas violaciones del orden público e inmunidad ante cualquier enjuiciamiento, el decreto también impone un numero de prohibiciones a la libertad de expresión incluido el de palabra que se puede entender como “socavar o sabotear” la economía o la integridad financiera de Fiji.

CIVICUS insta al gobierno de Fiji y al poder judicial a que cumpla con sus obligaciones de derechos humanos y defienda la libertad de palabra. En particular, se debían crear medidas para evitar el injustificado hostigamiento contra los miembros de la sociedad civil y de los medios. CIVICUS también insta a las autoridades de Fiji a anular las sentencias carcelarias y las multas impuestas contra CCF.

Para más información por favor póngase en contacto con David Kode, Funcionario de Política y Defensa de CIVICUS en: david.kode@civicus.org

Ver en línea : Fiji: Continúan los ataques contra la libertad de expresión en Fiji

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |