Brasil: Cámara vota Proyecto de Ley que crea mecanismo de prevención de la tortura

Medida votada en régimen de urgencia será inocua si no garantiza independencia de los peritos

Miércoles 3 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [Português]

Autor: Conectas Derechos Humanos.

Canal: Conectas.

Tipo de documento: Noticia.

Idioma: portugués.

Tema: Derechos Humanos.

Palabras clave: Estado, Justicia, Sociedad civil, Tortura.

Países y regiones: Brasil.

Ver enlace directo.

Conectas espera que el texto del Proyecto de Ley 2.442,/2011 que crea el Mecanismo de Prevención de la Tortura en Brasil sea aprobado con las enmiendas necesarias para garantizar la independencia de los peritos. Espera, también, que no se incorporen cambios, que podrían convertir al documento en un mecanismo inocuo, como aquellos que obligan a los peritos a anunciar con antelación la visita a un Estado.

En el proyecto del Ejecutivo, la Presidencia de la República designa a los 23 miembros del Comité Nacional de Prevención a la Tortura que por su vez eligen a los 11 peritos que harán las visitas a las cárceles de todo el país. Conectas defiende la aprobación de una enmienda adicional que permita a la sociedad participar en amplia consulta previa a la designación de los nombres del Comité y la elección mediante proceso selectivo público de los 11 peritos por su conocimiento y experiencia en la prevención y combate a la tortura.

“Es fundamental que los diputados garanticen la autonomía del mecanismo al definir que, al menos una parte de los miembros del Comité sea escogido a través de audiencia pública”, afirmó Rafael Custódio, Coordinador del Programa de Justicia de Conectas.

Según la ONU, la práctica de tortura es sistemática en Brasil y su prohibición prácticamente no se toma en cuenta. Además, en un informe publicado al comienzo de 2012, después de una visita a Brasil, el Subcomité de la ONU para la prevención de la Tortura ha sido enfático cuanto a la necesidad de que el Proyecto de Ley nº 2.442/2011 garantice un proceso abierto, transparente e incluyente – especialmente en relación a la sociedad civil. Brasil ha asumido la obligación de crear el mecanismo al ratificar el Protocolo Facultativo a la Convención de la ONU contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT, 2002). Así, este mecanismo tendría que haber sido puesto en funcionamiento en 2008.

Si la Cámara lo aprueba, el Proyecto de Ley seguirá para el Senado antes de ser sometido a la sanción o veto de la Presidencia de la República.

Ver en línea : Brasil: Cámara vota Proyecto de Ley que crea mecanismo de prevención de la tortura

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |