Zambia: Progreso y desafío en el cumplimiento de los ODM

Viernes 28 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: Social Watch.

Tipo de documento: Informe.

Tema: Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

Palabras claves: Zambia, ODM, Social Watch.

Este informe refleja los avances realizados por Zambia en el cumplimiento de los ODM, centrándose en los objetivos del 1 al 7, además de evaluar los planes nacionales de desarrollo, los principales instrumentos para alcanzar un desarrollo económico y humano, especialmente el quinto plan nacional de desarrollo. También analiza los problemas que genera la formulación de los ODM en la seguridad de que si éstos no se cumplen, las condiciones de desarrollo humano en países tales como Zambia no cambiarían y permanecerían pobres durante un largo tiempo. Finalmente se hacen propuestas para el programa post-2015.

Cuando se formularon los ODM en el 2000, los indicadores de desarrollo humano en Zambia eran bajo debido a la continua deterioración de la situación económico-social desde a mediado de los años 1970, cuando el precio de su principal rubro de exportación, el cobre, bajó en el mercado mundial. Desde finales de los años 80 y 90, el país puso en marcha el Programa de Ajuste Estructural (PAE) impulsado por el Banco Mundial y el FMI, se aplicaron contracciones importantes en los gastos públicos, lo que debilitó considerablemente la prestación de servicios de salud, de educación, así como en otros sectores. Fue precisamente en este período que la pandemia del VIH-SIDA alcanzó uno de sus momentos más difíciles.

Después de la decadencia de los años 1990, se observó cierta mejoría en la clasificación del desarrollo humano de Zambia: de 0,35 en 2000 a 0,395 en 2010, ubicando al país en el lugar 150 de 169 países estudiados. A pesar de este avance, el desarrollo humano sigue siendo bajo y algunos de los ODM no se podrán cumplir. Para el período 2006-2009, la economía creció con una tasa promedio anual de 6,1%, pero esos progresos no han beneficiado a los sectores más vulnerables de la sociedad.

De los 22 indicadores presentados en el informe de evaluación de los ODM 2011, sólo 6 (27%) están en vías de cumplimiento, 12 (54%) deben acelerarse para alcanzarlos y 4 (18%) no se podrán realizar. Esto significa que los esfuerzos de desarrollo no son suficientes para concretar los ODM. Además, el hecho que el ODM 6, relacionado con el VIH-SIDA sea el único que podría cumplirse nos plantea para ello la necesidad de contar con la ayuda internacional; por ejemplo a través del Fondo Mundial contra el Sida, el Paludismo y la Tuberculosis.

Los objetivos de desarrollo post-2015 deben ser menos minimalistas y cuantitativos y el desarrollo humano exige también ver más allá del crecimiento económico, se debe atender más a la naturaleza y al impacto de este crecimiento, particularmente, en los sectores más empobrecidos.

Ver en línea : Zambia: Progreso y desafío en el cumplimiento de los ODM

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |