Somalia: Lejos de cumplir con los ODM

Sábado 1ro de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Rapport Social Watch 2013 de Somalia.

Tema: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tipo de documento: Informe.

Palabras clave: Social Watch, Somalia, ODM, Informe.

Es muy poco probable que Somalia cumpla uno de los ODM para el 2015, a pesar del Programa de desarrollo y de construcción –a favor de los pobres- del apoyo de la comunidad internacional. Cerca del 66% de la población vive en la extrema pobreza, de la cual una tercera parte sufre de una terrible hambruna desde hace ya 50 años. El conflicto armado continúa en muchas regiones del país y el sistema de ayuda internacional ya no tiene capacidad para responder a las necesidades básicas: 3,8 millones de personas requieren de ayuda urgente. Con la elección de un presidente reformista a finales de 2012, ¿el país estaría en capacidad de enfrentar esos retos para mejorar la calidad de vida de esa gente?

Somalia participó en la elaboración de la Declaración del Milenio del 2000 durante el Gobierno nacional de transición, el primero después de la guerra civil. La formación de instituciones federales de transición en 2004 se consideró como una oportunidad única para alcanzar la paz y la seguridad, para promover el buen gobierno y la primacía del derecho, para iniciar el proceso de reactivación, de reconstrucción y de desarrollo socio-económico sostenido y por último para alcanzar los ODM.

En el 2005, el Grupo de las Naciones Unidas para el desarrollo y el Banco Mundial dirigieron juntos una evaluación de las necesidades posteriores al conflicto. El principal objetivo era ¨ evaluar las necesidades y elaborar un conjunto de prioridades para la reconstrucción y el desarrollo, en aras de apoyar los esfuerzos desplegados por Somalia para consolidar la paz y reducir la pobreza, ¨ un proceso que finalmente concretó el Programa de reconstrucción y de desarrollo, la estrategia de recuperación y de desarrollo.

Sin embargo, los informes realizados desde 2007 por el PNUD y por el Gobierno de Somalia señalan que el país está lejos de cumplir con la mayoría, e incluso la totalidad, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015. El índice de pobreza multidimensional, Oxford (MPI) publicó en una encuesta en el 2006 en la que se señala que el 65,6% de la población vivía en la extrema pobreza y carecía de los servicios básicos, como por ejemplo el acceso a la educación.

A menos de tres años de la fecha límite para cumplir con los ODM, ¿por qué se han producido tan pocos cambios en Somalia? ¿Qué hace falta para cumplir con los ODM? O más bien, ¿Qué hace falta para superar los obstáculos que se presentan para alcanzar los ODM?

Ver en línea : Somalia: Lejos de cumplir con los ODM

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |