CODESRIA

Sexto Instituto Sur-Sur Renovación Democrática Versus Neoliberalismo: Hacia el Empoderamiento y la Inclusión

Del 25 de Septiembre al 3 de Octubre de 2013, Santiago de Chile

Lunes 22 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Consejo de Desarrollo de la Investigación Económica y Social en África.

Fecha: 25 de septiembre al 3 de octubre de 2013 Santiago de Chile.

Idioma: Inglés.

Tipo de documento: Anuncio.

Tema: Renovación Democrática versus Neoliberalismo.

Palabras claves: Instituto Sur-Sur, CODESRIA, CLACSO, IDEAs, Santiago de Chile.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Consejo de Desarrollo de la Investigación Económica y Social en África (CODESRIA) y Asociados Internacionales para el Desarrollo Económico (IDEAs), tienen el placer de invitar a la solicitud participación en el Sexto Instituto Sur-Sur sobre RENOVACIÓN DEMOCRÁTICA VERSUS NEOLIBERALISMO: HACIA EL EMPODERAMIENTO Y LA INCLUSIÓN que se celebra como parte de la fase de los treinta y tres años del Programa de Colaboración con Enfoque Científico del África, Asia y América Latina. El Instituto se celebrará en Santiago de Chile, en el período comprendido entre el 25 de septiembre y el 3 de octubre de 2013.

Dentro del ámbito de la tercera fase del Programa de Colaboración con Enfoque Científico del África, Asia y América Latina se han programado una serie de actividades entre ellas un Instituto Sur – Sur anual. El Instituto está diseñado principalmente para ofrecer capacitación a jóvenes especialistas enfrascados en la investigación de varios problemas y desafíos que encaran los países del Sur. Mediante este Instituto, esperamos promover un resurgimiento y una expansión del pensamiento comparativo y un trabajo en redes interregionales entre la joven generación de especialistas del Sur. Al igual que se hizo durante las dos primeras fases de este programa, las diferentes sesiones del Instituto Sur-Sur rotarán entre los tres continentes donde se encuentran ubicadas las instituciones de colaboración más prominentes, es decir África, Asia y América Latina. De esta forma, los participantes que serán seleccionados de los tres continentes, estarán expuestos a contextos socio-históricos de otras regiones del Sur como un insumo que ayude a expandir su perspectiva analítica y mejore la calidad general de su participación científica.

1. Objetivos.

El principal objetivo del Instituto Sur-Sur es ofrecer avanzadas oportunidades de capacitación en la investigación a los participantes sobre temas cruciales relevantes para el Sur, y las perspectivas teóricas y metodológicas que podrían resultar adecuadas para alcanzar una plena comprensión de la situación específica de los países y pueblos ubicados fuera del centro del sistema internacional tal como se encuentra estructurado en la actualidad. La principal premisa de este esfuerzo es que existen flagrantes inadecuaciones en muchas de las teorías y metodologías en el Norte, que se cristalizan en las ciencias sociales convencionales que ejecuta una sólida comprensión de los problemas que encaran los países del Sur. Al facilitar el debate sobre teorías alternativas, la reformulación creativa del conocimiento universal disponible y la formulación de nuevos enfoques en el Instituto Sur-Sur, esperamos lograr la movilización de los jóvenes especialistas de toda África, Asia y América Latina a fin que reflexionen sobre las estrategias y las opciones políticas para poder hacer frente a los desafíos que deben encarar los países del Sur. Durante este proceso el Instituto no solo contribuirá a una mejor comprensión de las teorías y enfoques metodológicos que se desarrollan en diferentes regiones del Sur, sino también a la promoción del conocimiento que es mucho más pertinente desde un punto de vista particular del Sur. También se espera que los participantes se familiaricen con el entorno intelectual local en las regiones donde se celebran las diferentes sesiones de los institutos, y que fortalezcan sus capacidades de investigación comparativa. En resumen, los institutos están estructurados para servir como un foro sui generis para promover una más profunda comprensión entre la nueva generación de especialistas del Sur sobre la historia, la política, la economía y la cultura de los países de África, Asia y América Latina y ofrecer una oportunidad para que los participantes desarrollen relaciones de cooperación de larga data con sus contrapartes de otros países del Sur.

Consulte este enlace

Ver en línea : Sexto Instituto Sur-Sur Renovación Democrática Versus Neoliberalismo: Hacia el Empoderamiento y la Inclusión

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |