Acuerdos de Asociación Económica (EPA)

Reunión a nivel ministerial del Comité de Supervisión del EPA

21 y 22 de marzo de 2014 en Praia

Miércoles 24 de abril de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Autor: Cheikh Tidiane Dieye.

Categoría: Acuerdo de Asociación Económica.

Palabras claves: Reunión del Comité Ministerial de Supervisión, EPA, Cabo Verde.

La reunión del Comité Ministerial de Supervisión del EPA se celebró entre los días 21 y 22 de marzo de 2013 en Praia, Cabo Verde, para evaluar el proceso de negociaciones y brindar una ulterior guía que de seguimiento al trabajo de los expertos de las regiones que se realizó en Accra a finales del mes de febrero.

La reunión del EPA se vio precedida por una reunión de los Ministros de Finanzas de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Los ministros de finanzas han aprobado la Tarifa Externa Común de la región.

Principales conclusiones y recomendaciones de MMC.

1. Los Ministros reiteraron la necesidad de mantener la unidad y la solidaridad en la región. Y reiteraron su compromiso para encontrar un EPA que preserve la región de su desintegración que puede derivarse de la puesta en práctica de un EPA provisional.

2. Los ministros no han aprobado la oferta de acceso al Mercado que se propuso en Accra por las Comisiones. Ellos “Toma Nota” del proceso que ha llevado a la nueva propuesta que alcanzó un 74.15% en la línea de tarifa y un 74.19% en volumen.

3. Los estados que aún no han completado el análisis de la simulación a nivel nacional han solicitado más tiempo para alcanzar su objetivo. Los Ministros han solicitado que la comisión les brinde el necesario apoyo técnico.

4. Los resultados del trabajo realizado en países se presentará a finales del mes de abril en la reunión regional que se celebrará en Banjul, la Gambia. Las conclusiones de la próxima reunión de expertos en Banjul verá la presentación de otro MMC que también está planificado para producirse en la Gambia. La fecha está aún por determinarse.

5. Los Ministros también han solicitado que la comisión considere un plan B en caso que el EPA regional no se pueda alcanzar. Las Comisiones respondieron que esto constituiría una señal negativa para la región. Pero se acordó acometer esta reflexión sobre una base informal para preparar una alternativa.

Comentarios:

En sentido general el trabajo funcionó bien. Tres países (Nigeria, Senegal, Benín) brindaron los argumentos más sólidos para demostrar que no hay nuevo que impulsar para llevar a pasar el 70% en esta etapa.

Ghana igualmente expresó que la necesidad de contar con un EPA regional para salvar la integración no nos debe llevar a firmar un compromiso malo. Se debe contar con el tiempo adecuado para una buena negociación.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |