Elecciones en Zimbabue

Poniendo la mira en Mugabe

Miércoles 31 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [Português]

Tema: situación de los derechos humanos en Zimbabwe.

Palabras claves : Mugabe, derechos humanos, Zimbabwe, Elecciones, Conectas.

Pais : Zimbabue.

A una semana de las elecciones que amenazan al futuro de Robert Mugabe, uno de los presidentes que lleva más tiempo en el poder en el mundo, Conectas ha enviado al Itamaraty (Cancillería brasileña) graves denuncias hechas por organizaciones zimbabuenses de derechos humanos. Además de exponer la violencia durante el gobierno de Unidad Nacional y la injerencia de Zimbabue African National Union - Patriotic Front (ZANU PF), partido de Mugabe, en el proceso electoral, el documento también ofrece recomendaciones concretas a la misión brasileña que observará la votación y solicita la publicación de un informe cuando finalicen los trabajos.

Brasil es el único país latinoamericano, además de Cuba, que mantiene una misión diplomática en Zimbabue – lo que aumenta sensiblemente su responsabilidad ante las violaciones cometidas contra la población. Según el Centro Robert Kennedy Para la Justicia y los Derechos Humanos, sólo en el mes de febrero de 2013 han sido registrados más de 400 casos de violencia política en el país. “Las últimas elecciones han sido marcadas por la controversia y la violencia. Las persistentes violaciones y los ataques contra defensores de los derechos humanos, liderazgos de la sociedad civil y activistas pro-democracia siguen bloqueando el proceso de democratización de acuerdo con nuestras organizaciones asociadas” afirma Arlette Afagbegee, investigadora de Conectas para África. “Esperamos que las próximas elecciones marquen un punto de inflexión en la historia del país.”

Esas son las primeras elecciones desde 2008, cuando ZANU PF, que está en el poder hace más de 30 años, fue declarado victorioso a pesar de la evidente manipulación del proceso electoral. En aquella ocasión, más de 200 personas han sido muertas y al menos 12 mil fueron víctimas de tortura en virtud de la disputa política – lo que ha impulsado a las dos principales fuerzas políticas del país, ZANU PF y el Movement for Democratic Change del primer ministro Morgan Tsvangirai, a formar un gobierno de unidad nacional.. Algunos pasos han sido dados desde entonces, como la aprobación por referéndum en mayo de 2013 de una nueva Constitución, sin embargo es necesario garantizar que las elecciones del día 31 no subviertan las expectativas de la población.

“Esperamos que las elecciones culminen con la formación de un liderazgo que curará nuestro pueblo de los años de sufrimiento y violaciones, además de aliviar la pobreza endémica que acomete a nuestras comunidades. Como estudiantes, también queremos que nuestra educación sea más accesible y que haya más oportunidades y trabajo para aquellos que se gradúen”, dice Pride Mkono, presidente de Zimbabue National Student Union. “Esperamos, ante todo, que el nuestro país se convierta en un player global y consiga se liberar de las paredes que hoy nos mantiene aislados del resto del mundo.”

Trabajo continuo

El involucramiento de Conectas con la situación en Zimbabue es antiguo. En 2007, la organización ha promovido un encuentro entre ONGs latinoamericanas y activistas zimbabuenses para elaborar una estrategia de enfrentamiento a las violaciones de los derechos humanos en el país. La red de apoyo formada durante ese encuentro ha organizado igualmente una gran campaña regional para estimular los gobiernos latinoamericanos a adoptar una posición más firme ante los abusos cometidos por el gobierno de Robert Mugabe. Un año más tarde, poco antes de las elecciones, Conectas ha presionado, con éxito, al Planalto para que envíe dos observadores y ha apoyado el viaje de dos periodistas brasileños para hacer la cobertura de las elecciones.

Ver en línea : Poniendo la mira en Mugabe

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |