Nueva York Foro África: Los jefes de Estado de la CEMAC acuerdan dos iniciativas políticas presentadas ante la pre-Cumbre del G8 que se celebra hoy en Londres

Sábado 15 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: Distribuido por la Organización de la Prensa Africana por Richard Attias & Associates.

Tipo de documento: Comunicado.

Países y regiones: CEMAC.

Tema: Integración en la zona de la CEMAC.

Palabras claves: CEMAC, Nueva York Foro África, Gabón, Jefes de Estado, G8.

Los Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), reunidos en Libreville, Gabón durante la Cumbre extraordinaria paralela al Nueva York Foro-África (http://www.ny-forum-africa.com), firmaron dos iniciativas políticas significativas. Dichas iniciativas se presentarán hoy a los dirigentes del G8 en Londres.

Los seis Jefes de Estado de la CEMAC (Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República del Congo y el Chad) acordaron ayer dos iniciativas políticas en el marco de un comunicado conjunto:

- A partir del 1ero de enero 2014 se derogará la obligación de portar visa a los ciudadanos de la zona de la CEMAC para la libre circulación en todos los estados miembros de la Comunidad.

- La creación de un marco político común para la protección del comercio en la región de la CEMAC, lo que permitirá la armonización de las políticas para el control de los medicamentos y luchar contra la falsificación, lo que facilitará el acceso de las compañías farmacéuticas al mercado regional.

Hoy el ministro gabonés de Relaciones Exteriores, de la Cooperación Internacional y de la Francofonía, Sr. Emmanuel Issoze-Ngondet entregará el Comunicado a los dirigentes del G8 reunidos en la pre-Cumbre en Londres. Se difundirá al concluir el Nueva York Foro-África el 16 de junio, un Comunicado Final de los Jefes de Estado de la CEMAC, dirigido a los dirigentes del G8.

Al anunciar estos compromisos políticos, el Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba, quien preside actualmente la CEMAC declaró: ‘nuestras seis naciones trabajan mancomunadamente más allá de las fronteras para hallar soluciones regionales a nuestros retos comunes, para consolidar nuestra cooperación económica y para estimular el desarrollo.’

Anteriormente y de conformidad con la Agenda del G8, la CEMAC concentró sus intercambios sobre la fiscalía, los intercambios comerciales y la transparencia. ‘Como todas las miradas del mundo recaerían este fin de semana sobre el G8 en Gran Bretaña, los dirigentes de la CEMAC quisieron mostrar su propio compromiso para estimular los intercambios comerciales y la inversión en África’ nos explicó el Presidente Bongo.

La oportunidad política brindada por el Nueva York Foro África

‘Juntos, nos esforzaremos para consolidar los períodos de crecimiento en África mediante los intercambios comerciales y la cooperación económica; cuyo objetivo sería crear nuevos mercados en aras de que las futuras generaciones puedan disfrutar plenamente de su potencial. Estos nuevos compromisos políticos son el resultado de los fructíferos intercambios producidos durante la Cumbre de la CEMAC. Nos complace haber aprovechado esta oportunidad política para continuar nuestros intercambios con el sector privado durante los dos próximos días en el marco del Nueva York Foro-África’ añadió el Presidente de Gabón.

Los dirigentes de la CEMAC se reunieron ayer en una Cumbre extraordinaria en Libreville, en paralelo al Nueva York Foro-África, donde participaron 1500 responsables de tomar las decisiones económicas y políticas, así como inversores internacionales reunidos hasta el 16 de junio.

En su segunda edición, el Nueva York Foro-África es organizado por Richard Attias & Associates, bajo los auspicios del Presidente de Gabón Ali Bongo Ondimba, el Foro tiene como prioridad absoluta la juventud africana, el desarrollo empresarial africano y la creación de empleos para apoyar las pequeñas y medianas empresas (PYME) africanas. Para Richard Attias, fundador y organizador del Nueva York Foro, éste muestra que es un ‘verdadero laboratorio panafricano de ideas que relacionan a los dirigentes políticos y económicos en aras de hallar soluciones para el desarrollo actual de África y para estimular las inversiones extranjeras.’ Durante sus dos últimos días, al decir de Richard Attias, el Nueva York Foro- África descubrirá ‘soluciones innovadoras del propio continente africano para que su población pueda aprovecharlas directamente. Además, será la oportunidad para crear nuevos espacios para las empresas internacionales y para establecer relaciones comerciales viables con África’.

Founded & Produced by RICHARD ATTIAS & ASSOCIATES.

Bajo los auspicios de su Excelencia ALI BONGO ONDIMBA.

En colaboración con el GOBIERNO DE GABÓN.

Sobre la CEMAC:

La CEMAC tiene como objetivo aprobar marcos políticos claros en sectores claves que contribuyan a aumentar el volumen de los intercambios comerciales y a profundizar el desarrollo regional en:

- La organización y la coordinación de las aduanas y las normas comerciales con el fin de estimular el libre comercio de bienes y servicios en la región;

- El reforzamiento de la integración regional para impulsar la libre circulación de personas dentro de las fronteras de la CEMAC;

- La conexión de las ciudades de la región y mejorar las redes de transporte;

- El mantenimiento de lazos comerciales más fuertes y más eficaces con el resto del mundo, a través del mejoramiento de los aranceles externos y del desarrollo de los acuerdos de asociación económicos con la UE.

Sobre el Nueva York Foro

El Nueva York Foro África® fue creado siguiendo la convicción de que el mundo de los negocios se encuentra en una encrucijada. Es imprescindible enviar un fuerte mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía mundial, tenemos que trabajar para redefinir la gobernabilidad empresarial, crear valores a largo plazo y reinventar los modelos empresariales con la participación de todos los actores de la economía. Nuestro objetivo debe centrarse en la consolidación del vínculo entre crecimiento económico y la creación de empleos, en la importancia de las ciudades como motores fundamentales de dinamismo y de innovación, en los desafíos que tienen ante sí los jefes de empresas para enfrentar un contexto de volatilidad y de incertidumbres, y en las distintas oportunidades creadas por el crecimiento de las economías emergentes. http://www.ny-forum.com .

Sobre Richard Attias & Associates

Richard Attias & Associates es una agencia consultora en materia de comunicación estratégica que concibe y desarrolla iniciativas únicas y plataformas temáticas internacionales. Tenemos como misión ofrecer el apoyo a los que formulan las decisiones, a las empresas y a los Estados para que desarrollen su influencia a escala mundial, para que catalicen la innovación y participen en el intercambio de ideas en un contexto global.

Richard Attias es reconocido como el motor de la ‘élite pensante’. Fue el productor ejecutivo de las cumbres de World Economic Forum y especialmente del Foro de Davos, durante 15 años. También es el cofundador de la Clinton Global Initiative (CGI) y de la Conferencia de los Premios Nobel.

Tiene su sede en Nueva York y oficinas en París, Dubai, Casablanca y Pekín. Richard Attias & Associates tiene como principal misión estimular y hacer actuar a los formuladores de decisiones políticas y económicas. En esa óptica, desarrollamos iniciativas internacionales mediante el Nueva York Foro Instituto, fundación sin fin lucrativo, de manera a facilitar las inversiones e impactar positivamente el crecimiento económico y la creación de empleos.

Richard Attias & Associates recientemente ha emprendido muchas iniciativas, entre las que se encuentra el Nueva York Foro, el Nueva York Foro África, Doha GOALS, el Global Food Security Forum, las conferencias del New York Times "Schools for Tomorrow", "Energy for Tomorrow" y "DealBook" así como las Asambleas Generales del Banco Africano de Desarrollo en Marrakech. Richard Attias & Associates organizará también los próximos Juegos Africanos en Brazzaville en 2015.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |