NEPAD

NEPAD: ¿África va a satisfacer sus propias necesidades?

Miércoles 6 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Autor: Ousmane Diadhiou, PALAE.

Tema: NEPAD (La Nueva Alianza para el desarrollo de África).

Palabras claves: NEPAD, Desarrollo, África.

Sumario:

1. ¿QUÉ ES LA NEPAD?.

2. ¿CUÁLES SON LOS ORÍGENES DE LA NEPAD?.

3. ¿PARA QUÉ NECESITAMOS LA NEPAD?.

4. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA NEPAD?.

5. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA NEPAD?.

6. ¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE ACCIÓN DE LA NEPAD?.

7. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE LA NEPAD?.

8. ¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS INMEDIATAS DE LA NEPAD?.

9. ¿CUÁLES SON LOS SECTORES PRIORITARIOS?.

10. ¿A QUÉ SE PARECE LA ESTRUCTURA QUE APLICARÁ LA NEPAD?.

Los ecosistemas naturales del planeta se deterioran a un ritmo como nunca antes visto en la historia, pues una parte de la humanidad (Occidente, sobre todo el G-8) vive por encima de sus medios con relación a los recursos disponibles en el planeta, lo que alerta al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Aún lejos de la industrialización, África debe desempeñar un papel importante para la protección del medio ambiente. Con el calentamiento de la tierra, que se acompaña con el efecto de invernadero, el continente todavía no se ha contaminado: sus bosques tropicales, la atmósfera casi desprovista de oxido de carbono, la presencia mínima de aguas residuales tóxicas en sus ríos y los subsuelos que interactúan con los océanos, incitan a la humanidad a protegerlos y a utilizarlos con parcimonia.

Continente soleado durante los doce meses del año, con un fuerte y denso ritmo hidrográfico: dos de los tres grandes ríos por su caudal y longitud, son africanos (el Nilo y el Congo). El Congo solo es capaz de producir la energía de todo el continente. Energía limpia y renovable, capaz de enfrentar cualquier competencia y garante de un desarrollo sostenible. La reciente crisis energética en Senegal, que sigue siendo un teman de actualidad, me hace dudar de la toma de consciencia de nuestros dirigentes. Los altibajos del Brent, que se mueve alrededor de 70 dólares nos deben despertar. África, que produce el 10% del petróleo mundial, debe mostrarse más ambiciosa, ya que todos los nuevos yacimientos descubiertos se encuentran en África.

Por ende, el atraso económico del continente se ve agravado por una producción insuficiente de energía. El petróleo, fuente de más del 70% de la energía mundial, no es renovable; esta es la causa de todas las crisis: Irak, Altos de Karabak (Azerbaijan), Bakassi (Nigeria/Camerún) et actualmente Darfur (Sudán). El Medio Oriente, principal exportador del oro negro, está en ebullición permanente y los yacimientos comienzan a agotarse. Al no poder contar ya con el petróleo para la producción energética, la industria se torna hacia la energía nuclear. Casi todo el Occidente ha optado por la energía nuclear. Sin embargo, el sector automovilístico emplea aún buena parte de la energía petrolera, de ahí el papel preponderante del petróleo y que se mantendrá durante más mucho tiempo. Irán, tercer exportador mundial de petróleo opta por la energía nuclear. La obstinación iraní debe entenderse a partir de dos premisas:

- Preservar sus recursos petroleros, ser autónomo en materia energética y esto es imposible con el petróleo al ser una fuente no renovable.

- La energía es imprescindible para el desarrollo en la era de la globalización. Aunque su manipulación es sinónimo de desarrollo, su empleo militar es prueba de seguridad. El adagio dice ¨ quien quiere la paz prepara la guerra ¨, en este tercer milenio; si la guerra se lleva a cabo a escala nuclear eso será el Apocalipsis. Corea del Norte es consciente de ello.

Leer más información.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |