Crónicas

Muerte de Chávez, una pérdida inmensa para los pueblos que sufren

Jueves 7 de marzo de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Fuente: Pambazuka news.

Tema: Muerte de Chávez.

Palabras claves: Venezuela, Hugo Chávez, muerte.

Conocimos con mucho dolor y tristeza el fallecimiento del amigo de la aplastante mayoría de los venezolanos y de los pueblos del Sur, el presidente Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Aunque sensibilizados a priori por esta lamentable pérdida, los pueblos del mundo que sufren, experimentaron el mismo dolor que el sentido por la muerte brutal del presidente Thomas Sankara, en África, o por la del Ché en Bolivia; sólo para citar algunos líderes carismáticos del Tercer Mundo. Su enorme compromiso contraído con la liberación y el progreso social de su país y de los pueblos oprimidos encontró su espacio en los corazones de los desheredados… políticamente conscientes.

Además, este compromiso del gran desaparecido impidió el sueño a los enemigos, llevándolo inclusive a la pérdida de la decencia durante el proceso de su enfermedad y después del anuncio de su fallecimiento. Su principal adversario en el mes de octubre pasado, ya se sentía ¨ elegido ¨, al dirigirse a la nación, con el pretexto de llamar a ¨ la unidad ¨.

Al presentar nuestras más sinceras condolencias al gobierno, al pueblo de Venezuela, a su familia y a todos sus compañeros, deseamos que sus amigos continúen y profundicen la obra del Presidente Chávez, en la lucha por la dignidad y la liberación.

* Ababacar Fall-Barros ex-coordinador del Grila – Senegal.

¨ SENTÍA POR ÁFRICA UNA ESPECIE DE RESPETO CONMOVEDOR ¨

Por Justin Morel Junior.

¨ Casi cuatro mandatos, cuatro intervenciones quirúrgicas superaron al campeón del anti-americanismo, al intrépido Presidente Hugo Chávez de Venezuela. Desaparece este martes 5 de marzo de 2013, dejando tras él un pueblo desconsolado y agradecido por la dinámica de desarrollo que supo instaurar en su país, como marxista convencido, familial y jovial. Si en Occidente algunos veían en él al dictador bonachón, su pueblo, en su gran mayoría, veía en él al héroe de los pobres y de los humildes. Su oratoria voraz, su pasión por la libertad de los oprimidos y su compromiso sin falla durante 14 años al servicio de su país, harán de él un símbolo de lucha, con las debilidades del hombre y la fuerza del líder carismático. Sentía para con África un respeto conmovedor, una especie de humildad fecunda, en recuerdo de una historia compartida ¨.

* Justin Morel Junior es periodista (fuente: guineeconakry.info)

HUGO CHÁVEZ Y SUS AMISTADES EN ÁFRICA

El presidente venezolano Hugo Chávez falleció ayer en horas de la tarde a la edad de 58 años. La emoción es muy fuerte en América del Sur, pero también sucede lo mismo en África. Efectivamente, Hugo Chávez se encontraba entre las amistades de Mouammar Kadhafi, ex dictador libio. En 2009, cuando Mouammar Kadhafi, dirigía aún Libia, decidió construir un gigantesco estadio de futbol, con una capacidad de 100 000 personas. Como muestra de amistad y de profundo respeto, el dictador deseó ponerle al estadio el nombre de « Hugo Chávez Football Studium », para expresar así el reconocimiento por su programa revolucionario en Venezuela y por su papel en el futuro de Suramérica.

http://bit.ly/12u4938

HUGO CHÁVEZ FALLECIÓ, EL EJÉRCITO ESTÁ DESPLEGADO PARA ¨GARANTIZAR LA PAZ¨.

Recibimos la noticia el martes 5 en horas de la tarde en Venezuela: ¨ Recibimos la información más dura y trágica que podría dar a nuestro pueblo. A las 16:25 horas (20:55 horas GMT) falleció nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez Frías ¨, declaró en una alocución retransmitida por todas las cadenas de televisión del país el vicepresidente y sucesor designado, Nicolás Maduro, con lágrimas en los ojos. Después del anuncio se declararon siete días de duelo nacional. Las exequias de Hugo Chávez se realizarán el viernes 8 de marzo. Nicolás Maduro garantizará el ínterin del presidente, aún cuando la Constitución Venezolana precisa que este puesto debe recaer en el Presidente de la Asamblea.

http://bit.ly/WFqQte

HUGO CHÁVEZ: LA MUERTE DEL COMANDANTE

Desde varios días, nadie dudaba del esperado desenlace. A pesar de los comunicados ¨oficiales¨ tranquilizadores, Venezuela se preparaba para la muerte de su héroe. Las idas y venidas de Hugo Chávez entre Caracas y La Habana no engañaban a nadie. El estado de salud del Comandante estaba desesperado. A finales de febrero, se conocía que su ¨ insuficiencia respiratoria no evolucionaba favorablemente ¨. El 1ero de marzo, el vicepresidente Nicolás Maduro señalaba: ¨ Nuestro Presidente lucha por su vida ¨. La semana pasada, los rumores afirmaban que estaba clínicamente muerto. No obstante, los venezolanos están bajo estado de choque.

http://bit.ly/13F0Sh5

EL GOBIERNO CHINO DEPLORA EL FALLECIMIENTO DE HUGO CHÁVEZ.

Oficialmente, debido a la proximidad ideológica y a la alianza en contra del ¨imperialsimo¨ de los Estados Unidos, pero aún más concretamente, porque Beijing ha ejecutado fuertes inversiones en Venezuela como proveedor petrolero, es obvio que se inquiete por el futuro de ese enclave estratégico. Se lamenta la pérdida del dirigente ¨hermano¨ socialista, así como del aliado antiimperialista ¨yanqui¨ en el propio corazón de la zona de influencia tradicional. Pero lo que está en juego para China en la Venezuela del post-Chávez son intereses mucho más concretos y de peso.

http://huff.to/XWji5Y

HUGO CHÁVEZ ESTÁ MUERTO DESDE HACE DOS AÑOS.

Desde el anuncio de su enfermedad hasta su fallecimiento, Venezuela ha vivido veinte meses al ritmo de verdaderas y falsas informaciones sobre el estado de salud de su Presidente, difundida especialmente por la prensa extranjera y las redes sociales frente a una comunicación tenue del gobierno. Dieciocho meses sirvieron de marco para este juego del ratón y el gato, con el objetivo que el gobierno de Caracas ofreciera el máximo de informaciones sobre la salud del presidente. En este proceso, algunos medios de comunicación, como por ejemplo los periódicos españoles ABC y el País, ilustraron mejor la situación.

http://bit.ly/ZaCDn6

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |