Las prácticas depredadoras de una multinacional en África

Sábado 15 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: Pambazuka news.

Tipo de documento: Carta o correspondencia.

Tema: Las multinacionales en África y acaparamiento de tierras.

Palabras-clave: acaparamiento de tierra, multinacionales, África, Bolloré.

Señor Vicent Bolloré:

El impacto del grupo que Ud. dirige en nuestras vidas es inmenso et sin embargo, nunca hemos sostenido relaciones directas con sus representantes. Nos tomamos el empeño de escribirle hoy en aras de remediar esta ausencia. Nosotros somos los representantes de las comunidades agrícolas ribereñas de los distintos países de África, donde el grupo Bolloré mantiene, a través de la SOCFIN, plantaciones industriales. Vivimos en los poblados cercanos a la SOCAPALM en Camerún, a la SOGB en Côte d’Ivoire, al Lago o a la SRC en Liberia, a la SAC en Sierra Leona.

Usted sin duda alguna, no debe ignorar las dificultades de los pobladores que viven en sus plantaciones, el cultivo de la palma de aceite ha sido de suma importancia para las comunidades campesinas en Camerún o en Côte d’Ivoire y la creación de la agro-industria de palma con el establecimiento de plantaciones comunitarias ha desarrollado mucho más esta actividad entre los pobladores. Pero el principio de un desarrollo integral y beneficioso fue socavado por las prácticas dominantes de sus empresas desde hace ya algunos años:

• Acaparamiento de tierra a ciegas sin dejarle a las comunidades agrícolas ribereñas ningún espacio vital para el cultivo de alimentos;

• Baja compensaciones para las comunidades agrícolas ribereñas;

• Fuerte reducción de los servicios y de las contribuciones al desarrollo social de los poblados, totalmente opuestas a las buenas intenciones mostradas;

• Maltratos a las poblaciones por escuadras de gendarmes a sueldo o por empleados de las compañías privadas de vigilancia (encarcelamiento, brutalidades desmedidas, etc.)

Estos son sólo algunos ejemplos de la lista de problemas que generan conflictos recurrentes entre las comunidades agrícolas ribereñas y las empresas de la Socfin-Bolloré.

Demandamos:

1. La protección del espacio vital de las comunidades agrícolas ribereñas para los cultivos: a) la retrocesión de tierras para garantizar este espacio vital; b) Enmarcar las extensiones.

2. Compensaciones para las comunidades agrícolas ribereñas por las tierras perdidas: a) el financiamiento por las empresas de servicios sociales; b) el apoyo para el desarrollo de las plantaciones comunitarias.

Para organizar estos espacios, es necesario reconocer las organizaciones de las comunidades agrícolas ribereñas (Concern Citizen Union en Liberia, Synaparcam en Camerún, Maloa en Sierra Leona...) y acordar los términos para las negociaciones que gestionarán los conflictos.

- Para las comunidades agrícolas ribereñas de Brabanta en RDC: Los nacionales congoleses en Francia

Signatarios:

- Para las comunidades agrícolas de la SoGB en Côte d’Ivoire: Comité de las comunidades agrícolas de la SoGB: Batcha, Djimbo, Djoro, Héké 19, Irépoué, Kako, Klotou, Ouéoulo, Oulibio, Oulidié, Pataké, Téklébo, Trahé.

- Para las comunidades agrícolas de la Socapalm en Camerún : Synaparcam-Bolloré (Sindicato Nacional de Campesinos y Ribereños de Camerún) : Mbonjo 1 y 2, Bomone Mbamengue, Nkapa, Mbongo, Piti Dibamba, Mbanda, Koungue, Mbambou, Nkondjok, Ndogbom, Apouh, Bikondo, Bilolo, Bissiang, Poungo, Lendi, Bidou 2 y 3, Mbeka, Mvombélé, Nvougangom, Mvabenanga, Njassok , Nyambon, Gongos, Padjob, Songlibol.

- Para las comunidades agrícolas de Sac en Sierra Leona: Maloa (Malen Land Owners Association): Bamba, Hongai, Hinai, Kortumahun, Jumborhun, Bassalleh, Nianyahun, Kpangba, Bomuvulahun, Fakaba, Taninahun, Kanga, Banalleh, Senehun, Kassay, Massao, Kpombu, Votanie, Sarhun, Gbongboma, Jumbu, Sinj, Sahn, Tissana, Sembehun, Ngandorhun.

- Para las comunidades agrícolas de la Src en Libéria: Concern Citizen Union: Kwata, Massa Town, Tartee Town, Dedee Town, Quenna Town, Kolleh Longbong Town, Glongalai Old Town, Malongai, Lango Town, Thomas Juwoo Town, Pennoh Town.

- Para las comunidades agrícolas de Socfin-Kcd en Cambodia: Bunong Association for Development Cambodia.

Ver en línea : Las prácticas depredadoras de una multinacional en África

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |