Alianza Mundial por una Cooperación para un Desarrollo Más Eficaz

Las Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan una nueva plataforma de eficacia para el desarrollo

Viernes 8 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Cincuenta organizaciones líderes de la sociedad civil lanzaron una nueva Plataforma de Eficacia para el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil después de la Primera Reunión del Consejo Mundial de la Plataforma de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Eficacia para el Desarrollo celebrada en Nairobi, Kenia, los días 8 y 9 de diciembre de 2012.

Miembros del Consejo Mundial de la Plataforma de Eficacia para el Desarrollo durante el lanzamiento formal de la plataforma el pasado 8 y 9 de diciembre de 2012 en Nairobi, Kenia.

El Consejo Mundial de la Plataforma de Eficacia fungirá como el sucesor colectivo de BetterAid y del Fórum Abierto para un Desarrollo Eficaz de las Organizaciones de la Sociedad Civil y unirá a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo respecto del tema de la eficacia en el desarrollo, en particular en el contexto de la Alianza Busan para una Cooperación para el Desarrollo Eficaz de la Cooperación.

El Consejo Mundial de la Plataforma de Eficacia para el Desarrollo está presidido por Emele Duituturaga (Asociación de las Organizaciones No Gubernamentales de las Islas del Pacífico), Mayra Moro-Coco (Asociación para los Derechos al Desarrollo de la Mujer), Richard Ssewakiryanga (Foro de ONGs de Uganda), y Antonio Tujan (IBON International) y representa el órgano máximo de toma de decisiones de la plataforma.

La nueva Plataforma facilita la consolidación de los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa de la puesta en práctica de los comités Busan, a la vez que continúa impulsando las demandas de las organizaciones de la sociedad civil que no estuvieron incluidas en el documento final Busan.

La plataforma voluntaria pretende promover la eficacia en el desarrollo, en especial respecto de la cooperación para el desarrollo y busca la consecución de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad (en especial la igualdad de género) y la sostenibilidad en el desarrollo.

Pretende movilizar al espectro más amplio y más diverso de las organizaciones de la sociedad civil para lograr su participación significativa y crítica en la Alianza Busan para una Cooperación Eficiente para el Desarrollo. Si bien los esfuerzos se coordinan a nivel global, la plataforma se ocupará de enfocarse en los resultados a nivel de país, donde realizará la contribución más significativa en las vidas de los más pobres, los más marginalizados y aquellos cuyos derechos se encuentran más amenazados.

Las prioridades fundamentales de la Plataforma de Eficacia para el Desarrollo incluyen la eficacia para el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, y permitir la creación de un entorno para las organizaciones de la sociedad civil y un enfoque hacia el desarrollo basado en los derechos humanos. Las areas estratégicas de compromiso incluyen OECD-DAC/DCD, la UN-DCF, el proceso Post-2015 y el Marco de Trabajo para el Desarrollo Sostenible, así como el Busan Building Blocks, el sector privado y la Cooperación Sur-Sur.

El esfuerzo para crear una plataforma de organizaciones de la sociedad civil más eficaz surgió del compromiso de la sociedad civil en la asistencia y la agenda de eficacia para el desarrollo, en especial la Declaración de París y la Agenda de Accra para la Acción (AAA).

BetterAid y el Fórum Abierto para la Eficacia en el Desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil encabezan una gama de procesos de las organizaciones de la sociedad civil hacia el establecimiento de una plataforma de organizaciones de la sociedad civil. En aras de hacer de este proceso algo incluyente y participativo se realizaron consultas con las circunscripciones regionales y sectoriales de las organizaciones de la sociedad civil para refinar el mandato de la Plataforma. Estas consultas resultaron en la nominación de coordinadores regionales y en personas focales sub-regionales que en la actualidad constituyen el Consejo Global de la Plataforma.

Para el 2013, se espera que el Consejo Mundial de la Plataforma de Eficacia funcione a la plenitud y que se haya puesto en práctica a niveles subregional y de país.

Ver en línea : Las Organizaciones de la Sociedad Civil lanzan una nueva plataforma de eficacia para el desarrollo

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |