EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONÓMICA

La sociedad civil insta al Consejo de Ministros de la CEDEAO a rechazar la oferta de acceso al mercado de un 75% y a detener los pretextos aducidos en el proceso de negociación del AAE

20 de junio de 2013

Lunes 24 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Tipo de documento: Comunicado de prensa.

Fecha: 20 de junio de 2013.

País/región: África Occidental.

Tema: Acuerdo de Asociación Económica.

Palabras claves: Acuerdo de Asociación Económica, acceso al mercado, Unión Europea, África Occidental, Arancel externo común, CEDEAO, sociedad civil.

El 70º período de sesiones del Consejo de Ministros de la CEDEAO sesionó del 20 al 21 de junio de 2013 en Abidján para intercambiar sobre importantes temas relacionados con los principales objetivos de la integración regional en África Occidental.

Entre esos temas, se encuentran el informe sobre el Arancel externo común adoptado por los Ministros de Finanzas el 20 de marzo de 2013 en Praia, Cabo Verde, y la propuesta de una nueva y súbita concesión de apertura del mercado regional de la UE en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE).

La sociedad civil de África Occidental, en su amplia diversidad, apoya y incita al Consejo de Ministros a acelerar los trámites para las adopciones de instrumentos de política comercial y económica apropiadas, enfocadas en los intereses y aspiraciones de los pueblos de África Occidental y que sirvan de base para la transformación económica y para la construcción de un mercado regional fuerte e integrado. Pero la consecución de este objetivo, planteado desde 1975, no es compatible con la voluntad actual de algunos negociadores de la CEDEAO de conceder a la Unión Europea una liberalización de un 75% del mercado occidental africano en el marco de los AAE, a pesar de los puntos de vistas contrarios expresados por la casi totalidad de los agentes de la región y avalados por rigorosos estudios.

La sociedad civil solicita al Consejo de Ministros rechazar la propuesta de ofrecimiento de liberalización de un 75% del mercado regional de África Occidental. Los sacrificios realizados por África Occidental para acercarse a las posiciones de la Unión Europea deben ser proporcionales a los esfuerzos de ésta para alcanzar el mismo objetivo. Ahora bien, hasta aquí la Unión Europea se ha mantenido aferrada a sus planteamientos jurídicos, a su dogmatismo económico y a su falta de flexibilidad política en contra de toda idea de cooperación respetuosa y de respeto de las normas de la Organización Mundial del Comercio que concede a los países menos adelantados un tratamiento especial y diferenciado.

Al ejercer sólo presiones y tener las amenazas como estrategia para responder a las preocupaciones legítimas de sus socios, la Comisión Europa se culpabiliza públicamente como el principal sepulturero de la asociación entre Europa y África Occidental. La liberalización del 75% del mercado de África Occidental no es apoyada por los once países menos adelantados (PMA) ni por los cuatro países en desarrollo de África Occidental, una de las regiones más vulnerables del mundo. Es cierto que África Occidental se enfrenta a las graves amenazas para su integración. Pero la conclusión de un AAE desequilibrado y destructor no puede ser el precio para preservar esta integración. Pues la desintegración de África Occidental debido a la no conclusión del AAE no es tampoco una opción aceptable. La suscripción de un mal acuerdo, sólo para salvar esta integración tampoco lo es.

En un mundo complejo y confuso, con los futuros retos que se vislumbran, los pueblos de África Occidental esperan de sus dirigentes, no ‘una huida hacia delante’ aventurera y suicida, sino una verdadera dirección hacia el progreso que no puede conformarse con decisiones y opciones económicas aproximativas. La búsqueda de alternativas creíbles y de soluciones políticas y económicas aceptables es un imperativo para la región. El panorama del 2007 que muestra la imagen de una región sin soluciones internas y soberanas, propuestas por sus Estados miembros en dificultades, debe evitarse a todo precio.

Esperamos que el Consejo de Ministros de la CEDEAO de muestra de sabiduría y de valor político para rechazar cualquier acuerdo que comprometa el futuro sostenible de África Occidental. En vez de vincularse eternamente a un socio, instamos a los Ministros para que realice mancomunados esfuerzos en aras de ampliar las perspectivas de cooperación económica, principalmente con los países emergentes del Sur. Recordamos al Consejo de Ministros que sólo el Comité Ministerial de seguimiento fue mandatado para continuar las negociaciones del AAE y para formular las posiciones en nombre de África Occidental. Cualquier otra gestión no tendría ni efecto ni validez alguna.

Dado en África Occidental el 20 de junio de 2013.

Organizaciones signatarias:

1. National association of Nigerian Traders (NANTS, NIGERIA)

2. Third World Network Africa (TWNAFRICA, GHANA)

3. Centre africano para el comercio, la integración y el desarrollo (Enda CACID, SENEGAL)

4. West African civil society Forum (WACSOF)

5. Centre del comercio internacional para el desarrollo (CECIDE, Guinea)

6. Forum social senegalés (SENEGAL)

7. Movimiento de la sociedad civil (GUINEA BISSAU)

8. Grupo de acción y de investigación sobre el medioambiente y el desarrollo (GARED ; TOGO)

9. Coordinación maliense de los actores no estatales (CMANE AC, MALI)

10. Enda Tercer Mundo (SENEGAL)

11. Organización de la sociedad civil de África francófona (OSCAF)

12. Grupo de Investigación u de Acción para la Promoción de la Agricultura y del Desarrollo (GRAPAD, BENIN)

13. Red de las organizaciones et de las plataformas de la sociedad civil (REPAOC, SENEGAL)

14. Plataforma de las organizaciones de la sociedad civil de Benin (PASCIB, BENIN)

15. Plataforma de las organizaciones de la sociedad civil de África Occidental sobre el Acuerdo Cotonou (POSCAO)

16. Red de organizaciones de defensa de los derechos humanos, de la democracia y del desarrollo (RODDADHD ; NIGER)

17. Worldview (GAMBIA)

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |