África Occidental

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) convoca a una reunión cumbre extraordinaria a celebrarse en Dakar sobre temas de integración regional

Senegal en Octubre

Viernes 19 de julio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Fecha: Octubre.

Palabras claves: CEDEAO, arancel externo común, Acuerdo de asociación económica, Unión Europea.

Líderes de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental se reunirán en Dakar, Senegal en octubre en una sesión extraordinaria para tomar decisiones sobre tres temas críticos para la salud financiera de la región – el Arancel Externo Común (AEC), el Gravamen de la Comunidad y la aún persistentes negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Unión Europea (UE).

El recién terminado cuadragésimo tercer periodo de sesiones ordinario de los Jefes de Estado y Gobierno de la Autoridad de CEDEAO en Abuja, que se vio dominada por las situaciones políticas y de seguridad en Mali y Guinea Bissau, abarcó tres temas pero delegó la toma de decisiones sobre estos temas hasta la cumbre a celebrarse en Dakar, cuya fecha final se le comunicará a los Estados Miembros.

El Arancel Externo Común es el precursor de la Unión regional de Aduanas que se predica sobre la base de la armonización y convergencia de las políticas fiscales, monetarias y comerciales nacionales de los Estados Miembros para la consecución de una integración económica por parte de las quince naciones que conforman la comunidad económica con una población conjunta de más de 300 millones de personas.

Durante la reunión celebrada en marzo en Praia, Cabo Verde, los ministros regionales de finanzas han aprobado un nuevo régimen arancelario de cinco bandas para el África Occidental, sujeto a diez años de negociaciones internas regidas por el comité técnico de las Comisiones de la CEDEAO y por los ocho miembros de la Unión Monetaria y Económica del África Occidental después de la decisión alcanzada en 2006 por parte de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO.

Algunas de las 5899 líneas arancelarias están cubiertas bajo el nuevo régimen arancelario que va desde cero y 35 centavos para las 130 líneas arancelarias que caen en la categoría de artículos específicos que contribuyen a la promoción del desarrollo económico de la región.

Bajo este nuevo régimen, se puede aplicar una tasa del cinco por ciento aplicable para las 2146 líneas arancelarias en virtud de la categoría de bienes capital y materias primas básicas, diez por ciento de las 1373 líneas arancelarias que califican dentro de la categoría de productos intermedios mientras que se reserva una tasa del 20 por ciento para las 2165 bajo la definición de productos de consumo finales.

Los ministros acordaron que las preocupaciones que se habían expresado por parte de algunos Estados Miembros tales como el tratamiento al azúcar crudo, y la solicitud de un tratamiento especial para Cabo Verde debido a su localización y vulnerabilidades debían ser tomadas en cuenta dentro del marco de medidas de defensa al comercio.

Igualmente acordaron la creación de una Tasa de Integración Comunitaria de 1,5 por ciento cuyo alcance y operacionalidad estará sujeto a una ulterior reflexión en la región como parte de los mecanismos que permiten que la región haga frente a los desafíos de la puesta en práctica del nuevo régimen arancelario.

El gravamen sustituirá los dos regímenes de tasas existentes en la comunidad en la región – la tasa de la comunidad de la CEDEAO y la tasa de la contraparte de la Comunidad de Solidaridad de la UEMOA, El reemplazo también asegurará la uniformidad en los cargos portuarios acorde con los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Para una eficaz puesta en práctica del nuevo Arancel Externo Común los ministros habían urgido a la Comisión de la CEDEAO para que agilizara la culminación de las medidas de defensa al comercio y otras relacionadas.

La Cumbre Especial en Dakar, a la que deberán asistir los Consejos de Ministros, los Ministros de Finanzas y Comercio analizará los pros y contras de los argumentos relativos al Arancel Externo Común y también acordará la toma de medidas para acelerar las negociaciones sobre los acuerdos de asociación económica entre la CEDEAO y la UE. Las negociaciones, que se han visto estancadas principalmente debido al tamaño del mercado del África Occidental que deberá abrirse a la UE y la programación para el desmantelamiento de los aranceles existentes, la financiación del Programa de Desarrollo de los Acuerdos de Asociación Económica que le permitirá a la región hacer frente al coste del ajuste a los acuerdos de asociación económica, la cláusula de no exención y el estatus de nación más favorecida. Mientras que el África Occidental solicita la inyección de nueve mil millones de dólares estadounidenses como fondos frescos al Programa de Desarrollo de los Acuerdos de Asociación Económica, la UE está ofreciendo seis mil millones de EUROS en fondos ya comprometidos en virtud del Fondo de Desarrollo Europeo así como de fuentes bilaterales y otras existentes.

El África Occidental, que incluye a los Estados Miembros de la CEDEAO y Mauritania, inicialmente realizó la oferta de un 60 por ciento del Mercado por un período de 25 años para el desmantelamiento de los actuales regímenes arancelarios contra el 80 por ciento durante un período de 15 años que ofreció la UE. El África Occidental ha ajustado en la actualidad su posición eventualmente a un 75 por ciento del Mercado pero por un período similar de transición como un gesto de flexibilidad en las negociaciones.

En preparación de la reanudación de las negociaciones, la región ha acometido una serie de análisis sobre el impacto de una oferta de un Mercado más grande para las economías de sus estados miembros sobre la base de tres escenarios, en particular los ingresos aduaneros, el comercio exterior, un verdadero incremento en el PIB, corrientes de inversión y consumo de los hogares.

A fin de mitigar la potencial pérdida de los acuerdos de asociación económica sobre la base de estas simulaciones, los expertos en la región han solicitado la participación del sector privado y la puesta en práctica de un programa de reformas fiscales.

Se están llevando a cabo negociaciones para la creación de un régimen comercial de conformidad con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que servirá de guía para las relaciones comerciales entre la UE y los 79 países miembros del Grupo de Países del África, del Caribe y del Pacífico (Grupo ACP) para los próximos 25 años como un acuerdo que sustituya a las convenciones anteriores de asociación.

La Cumbre de Dakar alcanzará una decisión relativa a la forma de continuar teniendo presente, en todo momento, el interés general de la región.

Se anexa el documento final.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |