TWN Africa

El resurgimiento de la planificación económica en África

Viernes 1 de febrero de 2013 - No. 99 - Año 2013

Jueves 14 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français] [Português]

Autoría: Martin Khor

Publica: TWN Africa

Canal: Red Tercer mundo

Tipo de documento: noticias

Fecha: Viernes 1 de febrero de 2013 - No. 99 - Año 2013

Idioma: español

Tema: Economía y Política

Palabras clave: Economía, Economía alternativa, FMI, Política? Paises africanos

Países y Regiones: Africa

Descripción: Finanzas, Planificación económica, FMI

Los países en desarrollo utilizaron durante muchos años la planificación para poner en marcha sus economías. Pero en las décadas de 1980 y 1990 esta práctica se suspendió en varios países, en especial de África, debido a la influencia del FMI y el Banco Mundial. Bajo su programa de ajuste estructural, la planificación o cualquier tipo de estrategia en materia de desarrollo que implicara un papel activo del Estado, resultó tabú.

En consecuencia, en varios países africanos quedaron rezagados el crecimiento económico y el desarrollo social. Los gobiernos abandonaron la planificación, se abstuvieron de participar en la economía, redujeron puestos de trabajo, eliminaron subvenciones y otros métodos de ayuda a empresas y agricultores nacionales. El nuevo orden era privatizar, liberalizar las importaciones y depender de las inversiones extranjeras para el crecimiento.

Durante más de dos décadas, la mayoría de las economías africanas sufrieron estancamiento económico, a la vez que continuaron inmersas en el endeudamiento. El sector agrícola, que en muchos países había sido pujante, se debilitó y varias industrias locales se cerraron o redujeron frente a la competencia de importaciones más baratas.

Esto contrastó con los países del sudeste asiático, que tuvieron un crecimiento mayor, estimulado por una estrategia general de desarrollo, con planes quinquenales y políticas sectoriales en la industria, la agricultura y determinados servicios.

En algunos sectores, en especial servicios sociales, servicios públicos, infraestructura e industrias estratégicas, el gobierno conservó la propiedad o una participación alta del capital accionario. En otros, alentó el desarrollo de empresas nacionales a través de subvenciones, crédito, promoción de ventas y mapas de ruta sectoriales.

En África hay actualmente un incipiente renacimiento de la planificación del desarrollo, a la vez que se fortalece el papel del Estado en la economía, en parte por las lecciones aprendidas de Asia.

Este renacimiento fue el tema de una conferencia a la que asistí la semana pasada en Dakar, para celebrar el 50º aniversario de la fundación del Instituto Africano para el Desarrollo Económico y la Planificación, una organización de las Naciones Unidas vinculada a la Comisión Económica para África, en la que participaron dirigentes regionales africanos y ministros y funcionarios de alto nivel del área económica de unos treinta países. Todos mostraron gran interés en el resurgimiento de la planificación y el liderazgo del Estado.

El nuevo director de la Comisión Económica para África y secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Carlos Lopes, brindó un panorama sorprendente de los vaivenes de la planificación en ese continente.

Lea más

Ver en línea : El resurgimiento de la planificación económica en África

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |