El cambio climático amenaza el desarrollo de África Occidental, según plantea un nuevo informe publicado por el Banco Mundial

19 de junio de 2013

Viernes 21 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Tipo de documento: Comunicado de Prensa.

Tema: Cambio climático.

Palabras claves: informe, Banco Mundial, cambio climático, Red Action Climat.

La producción alimentaria en África Occidental recibirá olas de calor más fuertes y frecuentes y sequías si el clima sigue cambiando al ritmo actual, según plantea un nuevo informe publicado hoy por el Banco Mundial.

El informe titulado Turn Down the Heat - Climate Extremes, Regional Impacts and the Case for Resilience analiza en profundidad lo que representa el cambio climático para África Subsahariana. Compara los impactos en la región si el calentamiento continúa al ritmo actual, con la repercusión si los gobiernos limitan con éxito el alza promedio de la temperatura a 2 grados Celsius.

Incluso sin eliminar completamente el riesgo, si el alza de la temperatura se mantiene por debajo de 2 ° Celsius y si se crean los planes globales para la adaptación de las comunidades al cambio climático, entonces se podría evitar una gran parte de los peores impactos.

Sin embargo, incluso a 2 ° Celsius, los esfuerzos para la reducción de la pobreza y el crecimiento económico podrían desmoronarse en la región, como ha sucedido con los rendimientos de los cultivos que descenderán y con los problemas relacionados con el acceso al agua, los que se agravarán, señaló Emmanuel SECK, Coordinador de la Red Action Climat en África Occidental.

Por ejemplo, el rendimiento promedio de todos los cultivos debería descender a un 11% a una temperatura de 2 ° Celsius. Esto debería duplicarse para alcanzar más del 20% si el calentamiento alcanza el 4 ° Celsius. Además, el tiempo de crecimiento también debería bajar de un 20% en toda la región.

Al mismo tiempo, los medios de subsistencia de las familias dependientes de la pesca están igualmente amenazados. Senegal está clasificado entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático con respecto de la pesca. Al decir del Banco Mundial, el calentamiento de los océanos se traduce en menos peces y los que logren subsistir, serán más pequeños.

El alza de las temperaturas también significa que se podrá mantener menos rebaños en la zona de Ferlo, en la región norte de Senegal, puesto que escaseará el pasto y habrá menos árboles. Precisamente, con un calentamiento de 3 ° Celsius, las sabanas subsaharianas y los predios donde pasta gran parte de los rebaños de muchas comunidades, disminuirán su superficie actual en una séptima parte. Esto provocará enormes efectos para todos aquellos cuya supervivencia depende de este ecosistema.

¨ Este informe revela la amenaza del cambio climático sobre los resultados difícilmente alcanzados en materia de desarrollo en esta región durante los últimos años, ¨ puntualizó SECK. ¨ África necesita del apoyo de la comunidad internacional para adoptar un enfoque de desarrollo moderado en carbono, que sea compatible con la satisfacción de los derechos humanos y con las necesidades de desarrollo de su población; por consiguiente recordamos a los países desarrollados que deben respetar sus compromisos en términos de mitigación y de financiamientos.¨

Un cambio climático de 2 ° Celsius nos llevaría a calidad de salud inferior para muchas personas en África Subsahariana, el aumento de la malnutrición, el retrazo del crecimiento de los niños, el paludismo y otras enfermedades podrían influir sobre la capacidad educativa de los niños.

La Red Action Climat insta a los gobiernos africanos a elaborar estrategias de desarrollo moderado en carbono en aras de contribuir a reducir los impactos del cambio climático en sus poblaciones.

La Red Action Climat (CAN) es una red mundial con más de 850 ONG que trabajan a favor de la promoción de la acción de los gobiernos y de los individuos para limitar el cambio climático provocado por la acción humana.

Ver en línea : El cambio climático amenaza el desarrollo de África Occidental, según plantea un nuevo informe publicado por el Banco Mundial

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |