Compromiso y participación del público en las cuestiones de la Unión Africana

Declaración de la sociedad civil sobre las restricciones impuestas

Viernes 7 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français] [Português]

Fuente: State of the Union (SOTU)

Tipo de documento: Declaración.

Tema: Restricción de la acreditación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Palabras claves: sociedad civil, State of the Union (SOTU), Unión africana.

Nosotros, ciudadanos africanos representados por las organizaciones y coaliciones de la sociedad civil, estamos preocupados por la decisión de la Comisión de la Unión Africana (CUA) sobre el rechazo impuesto a la participación de los ciudadanos africanos en los procesos de la Unión Africana (UA), especialmente durante esta 21 Cumbre de la UA.

Durante una reciente conferencia de prensa, la Dra. Nkosazana Dlamini-Zuma, Presidenta de la CUA fue citada –al relatar que a solicitud de los Estados Miembros de la CUA, la Cumbre de la UA se desarrollaría a puestas cerradas, solicitud que consideraba razonable. Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la decisión va contra los principios subyacentes de la Unión Africana- tal y como lo demuestra el Acta Constitutivo de la UA- concebido como la unión de todos los pueblos africanos.

Además, esta decisión de rechazar el acceso de las OSC africanas a sus dirigentes, se produce en un momento crítico, cuando la agenda de la Cumbre se concentra en el desarrollo de la visión y del programa de África para los próximos 50 años: Agenda 2063. Asimismo, el tema de la Cumbre de este año es el Panafricanismo y el Renacimiento africano y la campaña de la CUA es: ‘Yo soy africano, Yo soy la Unión Africana’. Ambos elementos se centran en la necesidad de la participación del público y de la apropiación del público de las cuestiones de la Unión Africana. Con esta decisión, tememos que la Agenda 2063 y la evolución del tema del panafricanismo no se limiten sólo a los dirigentes africanos y que ningún ciudadano pueda considerarlos como responsables.

A esta situación tenemos que añadirle que el 50 aniversario se celebró de espalda a los ciudadanos africanos. Esto quiere decir, que sólo los dirigentes africanos y algunos invitados participaron en tan significativo acontecimiento.

La UA es una institución importante en el establecimiento de las normas y regulaciones a nivel continental, y por ende toda iniciativa tendente a reducir la participación de las poblaciones trasmite señales erróneas a sus Estados Miembros sobre la importante cuestión de la participación del pueblo en los asuntos públicos.

Deseamos que la Presidenta de la Unión Africana y de la Comisión de la Unión Africana nos garantice que después de más de 10 años de crecimiento progresivo hacia la apertura de nuevos compromisos, la UA no retrocederá en cuanto al compromiso de una Unión Africana dirigida por el Pueblo, pues esto sería un duro golpe para los logros alcanzados.

Solicitamos a la Comisión de la Unión Africana:

- Respetar las disposiciones de la UA que reconocen y estipulan la necesidad de la participación del público, especialmente en las decisiones 566, 568 y 571 del 20 de julio de 2010, tomadas por el Comité de Administración;

- La CUA y los Estados Miembros deben velar por la creación de espacios y de oportunidades para un compromiso significativo de los ciudadanos para estimular el desarrollo de contextos tales como la Agenda post-2015 y la Agenda 2063.

- Velar por que la ECOSOC se implique con las OSC y/o la UA trabaje con los Estados Miembros y las OSC para diseñar otro mecanismo de participación del público.

El presente comunicado de prensa ha sido firmado por: la State of the Union (SOTU) es una coalición de organizaciones de la sociedad civil que promueve la ratificación y aplicación de las decisiones de la Unión Africana y de los instrumentos legales. African Civil Society Network on Water and Sanitation (ANEW) es una red de 225 organizaciones de la sociedad civil Africana para el agua y el saneamiento. Solidarity for African Women’s Rights (SOAWR) es una coalición de 43 organizaciones de la sociedad civil que se interesa en la ratificación e implementación del Protocolo relativo al Derecho de la Mujer Africana. The Darfur Consortium es una coalición de más de 40 ONGs establecidas en África y que operan juntas para promover un fin justo, pacífico y sostenible a la crisis actual humanitaria y a los derechos humanos en Darfur. International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) es una organización intergubernamental que apoya una democracia sostenible en el mundo. International Rice Research Institute (IRRI) es una organización independiente de investigación y de formación sin fines de lucro.

Ver en línea : Compromiso y participación del público en las cuestiones de la Unión Africana

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |