Camerún/ODM

Camerún: Los objetivos nacionales de los ODM están lejos

Lunes 11 de febrero de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Autor: Social Watch Rapport de Camerún.

Editorial y Canal: Social Watch.

Tipo de documento: Informe.

Idioma: Francés.

Tema: Realización de los ODM.

Palabras claves: Camerún, OMD, social watch.

País y región: Camerún.

Las metas nacionales de los ODM en Camerún están lejos de ser alcanzados para el 2015. Recomendamos que se hagan esfuerzos en el sentido de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, en el mejoramiento de la calidad del sistema educativo, el suministro en cantidad de energía que consolidará el amplio programa de vacunación y de reducción de enfermedades infantiles y la introducción de programas de desarrollo sostenible; gracias a una buena legislación sobre la tenencia de la tierra y la introducción de normas de gestión medioambientales en la estrategia del crecimiento.

El gobierno de Camerún se ha planteado como objetivos: materializar par el 2020 el conjunto de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM).

Para reducir la extrema pobreza y el hambre (ODM 1), el aumento de la producción es un imperativo para la seguridad alimentaria del país. Aunque por lo general, los indicadores para garantizar la educación primaria para todos son alentadores (ODM 2) vale la pena recalcar que existe una gran disparidad entre las diferentes regiones del país. El empoderamiento de la mujer camerunesa (ODM 3) muestra indicadores muy bajos, tanto en el plano económico como político. Esta situación, más allá de los objetivos, exige de una voluntad política audaz.

A pesar de los esfuerzos realizados en el campo de la salud (ODM, 4, 5, y 6), la meta nacional parece que no será alcanzada para el año 2015. Es necesario reducir los tres escollos que contribuyen a la fuerte mortalidad materna: el despistaje de las complicaciones, el embarazo institucional y la atención adecuada. Y aún cuando la lucha contra el VIH/SIDA muestra notables progresos, será necesario para alcanzar el objetivo hacer muchos más esfuerzo.

A pesar del aumento de las áreas protegidas para preservar el medioambiente (ODM 7), el objetivo relacionado con el uso de combustibles sólidos por un 42,2% de la población, parece que no se va a concretar. La proporción de la población con acceso al agua potable pasa del 40,6% en 2001 a 43,9% en 2007, es decir un poco más de la mitad de la meta a alcanzar (72,1%) en 2015. La situación de un entorno de vida decente no es tampoco favorable.

Desde el punto de vista institucional, las reformas han coadyuvado, más o menos, a que el gobierno cumpla con algunas condiciones para una asociación más eficaz (ODM 8) lo que ha permitido que el país haya obtenido la reducción de la deuda multilateral después del término en el 2006. Sin embargo, faltan aún esfuerzos en cuestiones transversales, como: la gobernabilidad, la eficacia del servicio público, la reunión de datos y el tratamiento de estadísticas, entre otras.

Ver en línea : Camerún: Los objetivos nacionales de los ODM están lejos

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |