Argel: Conferencia internacional de solidaridad de las sociedades civiles de los países del Sahel con el Pueblo de Mali

Hotel el Aurassi del 16 al 17 de junio de 2013

Jueves 20 de junio de 2013

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Fuente: 22 de septiembre.

Tipo de documento: Declaración.

Tema: Solidaridad de las Sociedades Civiles sobre la crisis maliense.

Palabras claves: sociedad civil, Argel, Mali, solidaridad.

La Conferencia Internacional de Solidaridad de las Sociedades Civiles de los Países del Sahel con el Pueblo de Mali tuvo lugar en Argel, en el Hotel Aurassi, del 16 al 17 de junio de 2013, por iniciativa de la Red Argelina de los Amigos del Pueblo de Mali y del Frente Ciudadano Africano por la Democracia.

La Conferencia reunió a 223 representantes de las sociedades civiles de Mali, Chad, Níger, Mauritania, Burkina Faso, Nigeria y Argelia. Los participantes a la Conferencia consideraron que la sociedad civil maliense no había sido consultada ni llamada a realizar los esfuerzos conjuntos para hallar una solución apropiada a la crisis multifacética y multidimensional que atraviesa Mali. Con esa misma óptica, los representantes de las sociedades civiles de los países del Sahel no tuvieron la posibilidad de ayudar concretamente la sociedad civil maliense para que desempeñara plenamente su papel durante los acontecimientos que sacudieron a Mali desde el mes de marzo de 2012. La Conferencia examinó los factores constitutivos de la crisis maliense, así como el contexto de la situación que prevalece en los países de la región. Teniendo como punto de partida este análisis, los participantes:

1- Denuncian con fuerza y condenan las actuaciones de las bandas terroristas y criminales que operan en el norte de Mali y en la franja sahelosahariana. Las acciones de estos grupos terroristas y criminales van profundamente contra los preceptos fundamentales del Islam, religión de paz, de tolerancia y de progreso. Los participantes exhortan a sus respectivos gobiernos a liquidar estos grupos terroristas.

2- Condenan, sin reserva, el crimen organizado y el narcotráfico a los que se dedican estos grupos terroristas. Los participantes solicitan a todos los Estados de la subregión consolidar las acciones concertadas para eliminar definitivamente esas redes mafiosas.

3- Lamentan profundamente el descalabro político-institucional de Mali, que se traduce en el golpe de estado militar del 22 de marzo de 2012.

4- Se declaran en condiciones de facilitar el proceso de diálogo y de reconciliación nacional emprendido por los malienses y cuyo objetivo es que Mali controle su propio destino.

5- Están convencidos que la refundación del Estado maliense se conducirá por la creación de una nueva dinámica democrática basada en la satisfacción de las necesidades fundamentales de los ciudadanos, así como en la reconciliación de todos los hijos de la Nación Maliense.

6- Consideran que una solución perenne a la crisis del Sahel tiene que pasar por la movilización y la participación de la sociedad civil para una salida duradera de las crisis de esta región. Los participantes estiman que los actores de la región deben hacer suyas todas las cuestiones que conforman el futuro del espacio sehelosahariano para que los pueblos puedan controlar su propio destino.

7- Saludan la próxima elección presidencial que marcará un hito importante en el proceso de solución a la crisis, lo que permitirá que los malienses puedan expresar su opción a favor del que conducirá los destinos de su Nación.

8- Llaman a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para que desarrollen, con la ayuda del Movimiento Internacional Humanitario, programas de asistencia y de rehabilitación de los refugiados malienses concentrados en los países fronterizos, así como en beneficio de las personas desplazadas dentro de Mali.

9- Solicitan a los Sabios y a los Ulemas de los países del Sahel, llevar a cabo una acción pedagógica tendente a restablecer la práctica del Islam portadora de valores de paz, de concordia, de tolerancia y de misericordia.

10- Se consideran movilizados para intercambiar las potencialidades de las sociedades civiles de los países del Sahel, con el fin de contribuir con la elaboración y la puesta en práctica de las soluciones de los problemas de la región: terrorismo, narcotráfico y criminalidad transfronteriza, codesarrollo…

11- Piensan promover en la subregión una cultura pacífica, de tolerancia y de solidaridad que permita a los pueblos de la franja sahelosahariana conocer la estabilidad, la seguridad para que puedan dedicarse a la construcción de un espacio integrado de coprosperidad fundada en el bienestar y en la coexistencia.

12- Están en disposición de promover la democracia, proteger y hacer respetar los Derechos Humanos en Mali y en toda la subregión.

13- Piensan iniciar intercambios programáticos entre todos los sectores de las sociedades civiles de los países del Sahel, particularmente entre los jóvenes y las mujeres de la subregión.

14- Están resueltos a concretar, de una manera adecuada, la reapropiación de los temas inherentes a nuestra subregión, a resolver los problemas mediante la concertación, la coordinación y la complementariedad, en un clima de confianza y de respeto mutuo. En esa perspectiva, los participantes solicitan a las Autoridades argelinas, en un espíritu de solidaridad y de ayuda mutua, tomar parte en el Programa de rehabilitación y de construcción de las regiones del norte de Mali en aras de facilitar el retorno de las poblaciones desplazadas y refugiadas y de combatir contra la pobreza.

15- Deciden crear una red de solidaridad de las sociedades civiles de los países del Sahel para convertirse en una fuente de propuestas que contribuyan a la gestión concertada de los problemas de la población de la Región.

16- Hacen votos sinceros por la pronta recuperación del Presidente Abdelaziz Bouteflika para que pueda continuar su obra en la edificación nacional argelina y en la construcción de la paz y de la unidad del continente africano.

17- Agradecen de todo corazón al Presidente Bouteflika, a Argelia y al Pueblo argelino por su alto sentido de la hospitalidad.

18- Agradecen profundamente a los miembros de la Red Argelina de Amigos del Pueblo de Mali y a los miembros del Foro Ciudadano Africana por la Democracia, por la acogida dispensada, por las excelentes condiciones creadas para nuestra estancia y por la perfecta organización de los trabajo de la Conferencia.

Argel 17 de junio de 2013.

Organizaciones participantes:


- Representantes de las Sociedades Civiles de Mali, de Níger, de Chad, de Mauritania, de Nigeria, de Burkina Faso, de Argelia.
- Red Argelina de los Amigos del Pueblo Maliense.
- Frente Ciudadano Africano por la Democracia.
- Alto Consejo Islámico de Mali.
- Alto Consejo Islámico de Argelia.
- Ligua de Imanes y de Ulemas de los Países de Sahel.
- Organización Sindical Africana.
- Organización Panafricana de Mujeres.
- Federación Panafricana de Asociaciones y de Clubes de la Unión Africana.
- Coordinación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna de la Subregión Sahelosahariana.
- Red de Estudiantes Africanos en Argelia.
- Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
- Unión General de Ciudades y de Gobiernos Locales de África.
- Unión Panafricana de la Juventud.

Alto Consejo Islámico: Dicko obtiene 10 becas en Argelia

Al margen de la Conferencia Internacional de Solidaridad de las Sociedades Civiles de los Países del Sahel con el Pueblo Maliense, celebrada del 16 al 17 de junio pasado, el Presidente del Alto Consejo Islámico, Mahmoud Dicko, fue condecorado por las autoridades argelinas, al conferirle la medalla del Cincuentenario, el uniforme de El Moudjahid (el de los combatientes de la libertad). Fue igualmente recibido por las altas instancias del país, especialmente por el presidente de la Asamblea Nacional, y por la Liga de los Ulemas de Argel. Durante esos encuentros se trataron temas relacionados con el Islam, la religión de la tolerancia y del perdón; la Liga ofreció diez becas de estudios para el Alto Consejo Islámico, con el objetivo de formar a los imanes en su Institución. Para esas becas se enviarán jóvenes graduados de bachiller, por supuesto arabo-parlantes.

En otras palabras, la participación del Alto Consejo Islámico en esta Conferencia organizada por la Red Argelina de los Amigos del Pueblo de Mali y del Frente ciudadano Argelino por la Democracia fue muy fructífera.

Ver en línea : Argel: Conferencia internacional de solidaridad de las sociedades civiles de los países del Sahel con el Pueblo de Mali

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |