2 y 3 de julio en Manila - Filipinas

Primer Foro Regional de Asia - Democracia y Cooperación

Martes 5 de julio de 2011

Teniendo como marco el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) se ha convocado para los días 2 y 3 de julio el Primer Foro Regional de Asia - Democracia y Cooperación, que tendrá lugar en Manila - Filipinas.

Prevista con actividades durante dos días, en esta reunión participarán alrededor de treinta representantes de redes y organizaciones de trabajadores, mujeres, migrantes, indígenas, campesinos y pescadores, así como otros representantes de la sociedad civil en Asia.

Cabe destacar que el FIDC Foro Regional de Asia ha sido concebido para facilitar el establecimiento de una Plataforma Regional para Asia que, posteriormente, debatirá los mecanismos de coordinación y preparación para la sexta edición del FIDC a celebrarse en el año 2012.

El Foro Regional de Asia en el contexto del FIDC

El Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) se inscribe en un largo proceso de creación, animación y fortalecimiento de una Plataforma de Redes de la Sociedad Civil para la Democratización de la Cooperación al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo y de las Relaciones Internacionales Norte/Sur.

Con esta premisa, durante el V FIDC celebrado en Cáceres (España) en junio de 2010, se abrió un proceso de creación de sinergias y solidaridad, traspasando fronteras geográficas y regionales, como una forma de avanzar en la búsqueda de alternativas.

En este contexto, se reafirmó la necesidad de promover la ciudadanía activa para dar vida a una democracia verdaderamente participativa que se esfuerce en transformar las causas institucionales y estructurales de la violencia, la exclusión, la dominación y la explotación que sufren los pueblos marginados de todo el mundo.

Es así cómo se planteó la necesidad de amplificar las voces críticas desde Asia, para contribuir y aportar al diálogo que está teniendo lugar en otras regiones mundiales, en particular en África y América Latina.

Asimismo, la propuesta para convocar el FIDC Foro Regional de Asia se está planteando no sólo para responder a este proceso internacional, sino también para llevar las conversaciones con una perspectiva regional asiática.

MP3 - 5 MB
MP3 - 7.9 MB
Entrevista a Celina Valadez (CEAAL)

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |