II Taller Internacional Democracia y Cooperación

Organizaciones, redes y movimientos sociales de cuatro continentes se reúnen en Madrid para elaborar plan de acción, articulación e incidencia

Jueves 10 de febrero de 2011

Este taller se realiza con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en el V Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), celebrado en Cáceres-Extremadura en junio de 2010 y ha sido convocado por las organizaciones que conforman la Secretaría Ejecutiva del FIDC: IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) y AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura).

El encuentro congregará en la sede de IEPALA , en Madrid, los días 14 y 15 de febrero, a representantes de organizaciones, movimientos y redes sociales de África, América Latina, Asia y Europa.

El taller forma parte del proceso abierto “Entre Foros”, en el que se busca construir y preservar un espacio de encuentro y diálogo, conocimiento e intercambio de enfoques, visiones, valoraciones, experiencias y proyectos en torno a temas de democracia, desarrollo, género, derechos humanos y cooperación.

"En esta ocasión nos proponemos estudiar y debatir el Documento-Borrador de Relatoría preparado después del V FIDC en el que nos hemos propuesto, entre otros, estructurar un Plan de Acción Internacional para la Incidencia en torno al eje Desarrollo / Democracia / Derechos Humanos / Cooperación, transversalizados por perspectivas de Género, Comunicación, Relación con el poder político y Fortalecimiento de la sociedad civil", ha indicado el presidente de IEPALA, Juan Carmelo García.

En el citado Plan de Acción Internacional que se aprobará durante el taller se definirán las actividades a ejecutar de manera conjunta por todas las redes sociales que integran el FIDC durante el período 2011-2012.

Entre los aspectos más relevantes a evaluar durante este encuentro está también el análisis de las posibilidades y formas de articulación y comunicación entre las redes para incidir de una forma más efectiva a nivel social y político en sus respectivas áreas geográficas y de trabajo.

Asimismo, los organizadores han puntualizado que el desafío es “generar procesos, asumir debilidades y compartir fortalezas, teniendo como punto de partida una propuesta realista que sirva de base para hacer cosas significativas para y con la sociedad civil en un horizonte de cinco a seis años”.

Esta iniciativa está orientada a la construcción de un sistema integrado de incidencia social y política que busca generar un cambio democratizador de las relaciones sociales internacionales, proceso en el cual se cuenta con la participación de más de 70 organizaciones, movimientos y redes sociales de América Latina, África, Europa y Asia.

El II Taller Internacional Democracia y Cooperación, que se llevará a cabo en la sede madrileña de IEPALA, se enmarca en el Convenio Redes del Nortes y del Sur, que cuenta con la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y de la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |