Manila acoge el I Foro Regional Asia - Democracia y Cooperación

Martes 5 de julio de 2011

MP3

El sábado 2 de julio quedó inaugurado el I Foro Regional Asia - Democracia y Cooperación con la presencia de cerca de 60 representantes de redes y movimientos sociales que se reunieron para reflexionar acerca de las múltiples crisis que enfrenta el continente, los desafíos y las propuestas de acción.

Antonio Tuján de IBON internacional, organización que ha impulsado este encuentro en el ámbito del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC), inauguró el acto destacando la importancia de la participación de la redes asiáticas en el proceso del FIDC que posibilita “fortalecer capacidades a través del establecimiento de vínculos entre organizaciones de Asia, Europa, América Latina y África e intercambiar experiencias”.

Tuján destacó la complejidad de los desafíos sociales y políticos que enfrenta la sociedad civil organizada: "El mito del buen vivir asiático no corresponde a la realidad, en la actualidad enfrentamos distintas crisis: la que se ha generado como consecuencia del capitalismo, la crisis del cambio climático que ha afectado al sudeste asiático, en particular a Japón y también la crisis producida por la globalización que ha generado la subida de los precios del sector alimenticio y energético".

La reflexión inaugural del representante de IBON abrió camino a una serie de ponencias que estuvieron centradas en las distintas miradas sobre la crisis actual por parte de los movimientos sociales presentes: género, pueblos indígenas, trabajadores, migrantes y campesinos. Eni Lestani, representante de la Alianza Internacional de Migrantes recordó que la crisis financiera ha intensificado la búsqueda de mano de obra a bajo coste. Una situación que aumenta las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes.

En la opinión de los ponentes las diferentes crisis que azotan el continente asiático imponen nuevos desafíos a la sociedad civil organizada. Ésta ha sido una temática que ocupó gran parte de la sesión de la tarde que ha comenzado con la ponencia del diputado filipino Rafael Mariano que hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el movimiento de solidaridad internacional ante la creciente militarización de las naciones que derivan en conflictos armados y violaciones de los derechos humanos.

Las reflexiones de las mesas redondas dieron lugar a los grupos de trabajo que al final de la tarde han profundizado las temáticas expuestas a lo largo de la jornada cuyos resultados serán expuestos en el cierre del foro que tendrá lugar el día 3 de julio.

Ver en línea : Ver vídeo de la instalación del Foro (Original en Inglés)

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |