Redes, organizaciones y movimientos sociales reunidos en Manila

FIDC Asia: Un espacio para el debate y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

Martes 5 de julio de 2011

En el segundo y último día del Foro Regional de Asia - Democracia y Cooperación los representantes de las redes y movimientos sociales dejaron en evidencia la criminalización de la lucha por los derechos humanos en el continente asiático.

"Si reclamas por las tierras, el gobierno dice que eres un rebelde comunista y por eso arrestan a los líderes", manifestó Daning Ramos, representante de la Coalición Asiática de Campesinos, quien alertó sobre la situación en la que viven miles de campesinos asiáticos durante la mesa redonda Las respuestas de los movimientos de los pueblos y los problemas que enfrentan.

La denuncia de Ramos fue secundada por testimonios de varios participantes en el panel inaugural de la segunda jornada de trabajo. Irene Fernández, representante de la Alianza Internacional de Migrantes en Malasia, recordó la persecución de la que ha sido víctima debido a su activismo pro derechos humanos por el que ha permanecido un año de cárcel en el ámbito de un proceso que se encuentra archivado por falta de pruebas.

Un amplio -y lamentable- abanico de violaciones de derechos humanos ha ocupado la sesión matinal en la que se desvelaron los mecanismos de opresión utilizados por parte de los gobiernos en contra de los movimientos sociales: discriminación de género, militarización de las zonas rurales, desplazamiento de miles de campesinos, persecución de los pueblos indígenas y violación de los derechos de los trabajadores.

La voz de las mujeres rurales se hizo escuchar a través de Sarojeni Rengman, representante en Malasia de la Coalición de Mujeres Rurales que agrupa organizaciones de 22 países asiáticos. Este colectivo enfrenta a diario la destrucción de cultivos milenarios debido a la proliferación de las plantaciones transgénicas y el monopolio de las tierras en manos de corporaciones como Monsanto. Las mujeres rurales en Asia sufren de igual modo las consecuencias del cambio climático que han dejado una huella de destrucción en la región a lo largo de los últimos meses, tal como destacó Rengman.

El intercambio de testimonios, experiencias y puntos de vista reflejó los diferentes frentes de acción de las redes y organizaciones sociales a nivel regional que afirmaron una vez más la necesidad de crear alianzas para el fortalecimiento del movimiento de solidaridad internacional.

Tejiendo Redes.
C/ Hermanos García Noblejas, 41, 8º. 28037 - MADRID.
Tlf: 91 4084112 Fax: 91 408 70 47. Email: comunicacion@fidc.gloobal.net

SPIP |